“Caleidoscopio cultural” busca divulgar labor de escritores de macrorregión sur

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Caleidoscopio Cultural es un proyecto que busca revalorizar y rescatar escritores del sur andino a través de mini reportajes y documentales dirigidos por Katherine Medina Rondón; quién lleva más de diez años difundiendo el trabajo de diferentes escritores.

El año pasado, Medina Rondón ganó el incentivo económico por parte del Ministerio de Cultura e inició su plan de ejecución en diciembre del 2022. Se estima que se proyectarán los trabajos ya concluidos entre febrero y abril.

El interés por difundir a escritores de la macroregión sur nace por querer visibilizar a escritores de provincias; quiénes han sido relegados por el centro hegemónico que es Lima para la literatura. “Queremos rescatar las voces perdidas o no valorizadas -sobre todo de la macroregión sur- y dar espacios a gente muy joven” recalcó Katherine Medina directora del proyecto. 

Su recorrido inició en Puno, donde han concretado una entrevista con el poeta Boris Espezua y el escritor y periodista Christian Reynoso. Además, viajaron hasta el centro poblado de Jacha Huinchoca, en el distrito de Acora para seguir los rastros del destacado poeta Efraín Miranda, quién permaneció 18 años en el lugar ejerciendo como maestro en una escuela rural que él mismo fundó.

En Jacha Huinchoca, lograron acercarse a la comunidad y conocieron a alumnos del mismo Efraín Miranda, quienes compartieron más detalles sobre la vida del poeta y se animaron a leer algunos de sus poemas por primera vez. Todo esto se podrá observar en el minidocumental que realizarán a siete años de su partida que posiblemente se proyecte en marzo.

En Arequipa realizarán reseñas de los libros de Yuri Vasquez, Osvaldo Chanove y un pequeño especial al célebre Oswaldo Reynoso. También resaltarán la participación de Carmen Luz Bejarano y Maria Nieves Bustamante como figuras dentro de la Ciudad Blanca.

Este es un proyecto de largo aliento y continuarán su recorrido por Cusco y otras regiones sureñas. Los episodios se lanzarán a través de la página web de Caleidoscopio Cultural. También se publicarán un podcast en Spotify y las entrevistas en su canal de Youtube. Además, para la difusión del proyecto tienen el apoyo de la Alianza Francesa de Arequipa.

Por Cley Puma.

Fuente: Entre Líneas Cultura.

Te puede interesar: Conversatorio reunirá a comunicadoras peruanas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print