Dina Boluarte promulgó ley que permite al congreso y Poder Judicial designar a su propio procurador

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Este miércoles 7, la presidenta de la República, Dina Boluarte promulgó la ley que permite la reestructura del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado y crea la Procuraduría General del Estado. El cual le permitirá al Congreso y Poder Judicial designar a sus propios procuradores públicos sin participación del procurador general de la República.

La Ley N° 31778 publicada el día de hoy en el boletín de normas legales del diario Oficial El Peruano. Tiene como objetivo “restablecer la autonomía constitucional del Poder Legislativo y Poder Judicial”. Además, dicha ley modifica el Decreto Legislativo 1326 creado por la Procuraduría General del Estado. 

De acuerdo a la norma, esta ley además de permitir restablecer la autonomía constitucional del Poder Legislativo y del Poder Judicial. Permitirá a los organismos constitucionales autónomos, con relación al procedimiento de designación de los procuradores públicos. La mencionada ley fue firmada por la presidenta Dina Boluarte y Nancy Tolentino, titular del Ministerio de la Mujer, como encargada de la presidencia del Consejo de Ministros.

Los procuradores del Poder Legislativo, Poder Judicial y organismos constitucionales autónomos, son elegidos durante cinco años por los titulares de las mencionadas entidades, a través del concurso público. Asimismo, la ley modificada permitirá mantener la autonomía administrativa y funcional para dirigir sus respectivos procesos de selección. Los cuales, no están sujetos a los lineamientos y disposiciones de la Procuraduría General del Estado.

Proyectos similares

Con 64 votos a favor, 41 en contra y 5 abstenciones, el congreso aprobó los proyectos de ley 3270 y 3651. En el caso de la ley 3270, permite al Poder Legislativo elegir a sus propios procuradores sin la necesidad de un concurso público previo. Y, en el caso de la ley 3651 permite reestructurar el sistema administrativo de defensa jurídica del Estado; además, establece la creación de una Procuraduría en el Parlamento y en el Poder Judicial.

Te puede interesar: Dina Boluarte declaró ante Fiscalía de la Nación

Escribe: Yanela Huaman

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print