Biblioteca Mario Vargas Llosa cumple 12 años

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Uno de los recintos culturales más conocidos de la Ciudad Blanca, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, cumplió 12 años de fundación el último miércoles 22 de marzo. Durante las celebraciones, se recordó el principal objetivo del lugar: apoyar a la difusión de la literatura entre las personas más jóvenes.

Como se recuerda, esta biblioteca se creó en el año 2011 durante la gestión del expresidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Juan Manuel Guillén. Uno de sus fundadores más afamados fue el historiador Mario Rommel Arce, cuyo principal objetivo era preservar la literatura.

Esta biblioteca buscó -desde siempre- homenajear al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, incluso a través del nombre. Además, las gestiones de los directores que han pasado por este recinto también buscaron realzar la figura del conocido escritor arequipeño por medio de cuentacuentos, visitas guiadas al lugar mostrando objetos que pertenecieron al autor, etc. También se cuenta con la biblioteca personal del literato que -según Rommel Arce- el personal custodia con atención.

Asimismo, Rommel Arce señaló que la biblioteca deberá tener un servicio híbrido, referido al uso de nuevas tecnologías en el mundo. Ya que, con el creciente uso del internet como fuente de información para diversos trabajos de investigación, será necesario que el lugar tenga computadoras que permitan el acceso a dichos conocimientos.

Falta de director

Por otro lado, Rommel Arce señaló que un tema que dificulta la actual gestión de la biblioteca es la ausencia de un director que establezca los lineamientos y haga las acciones necesarias para mejorar el recinto. 

Referente a esto, la administradora de la Casa Museo y Teatro Mario Vargas Llosa, Zelma Fernández, indicó que las gestiones que corresponden al director de la biblioteca las realiza la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social del GRA. Esto dificulta la solución a diversos problemas, ya que estos deben tratarse en la sede de la máxima entidad arequipeña, ubicada en la avenida Kennedy (Paucarpata).

El último director de la biblioteca fue el historiador Rubén Pachari, quien dejó el cargo cuando finalizó la gestión pasada del GRA, dirigida por Kimmerlee Gutiérrez. Durante su tiempo, se organizaron varios eventos como conversatorios, capacitaciones, intercambios de libros (truequetón), etc.

No obstante, Pachari Romero no podría retornar al cargo porque actualmente es Decano del Colegio de Historiadores de Arequipa. Por este motivo, el académico tendría que pedir permiso a la institución que preside para retornar a la dirección del centro cultural.

A pesar de no conocer posibles candidatos, Fernández Álvarez y Mario Rommel miran con optimismo el desarrollo de la biblioteca en los próximos años. Confían en que esta seguirá contribuyendo al desarrollo de la cultura en Arequipa.

Por Orlando Cáceres Vides.

Fuente: Entre Líneas Cultura.

Te puede interesar: Arequipa: Llegarán 15 mil libros de la colección personal de Mario Vargas Llosa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print