Australia y sus duelos en repechajes mundialistas

Foto: Getty Images - Australia venció a Emiratos Árabes Unidos y enfrentará a Perú el 13 de junio.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Selección de Fútbol de Australia es una vieja conocida de los repechajes mundialistas gracias al formato de las clasificatorias. Oceanía, continente al que pertenece, no cuenta con cupos directos al mundial. De esta manera, para acceder a una Copa del Mundo, si o si los países de dicha Confederación deben atravesar un duelo de repechaje ante una selección de otra Confederación. Por esta razón, Australia ha atravesado distintos duelos de repechajes mundialistas de los cuales te contaremos a continuación.

Para clasificar al Mundial de 1974, realizado en Alemania Federal, los ‘Socceroos’ enfrentaron a Corea del Sur en el repechaje Asía-Oceanía. El duelo era en formato ida y vuelta, sin embargo, ambos partidos finalizaron con un empate, por lo que se jugó un tercer partido en Hong Kong, el cual resultó vencedor el seleccionado de Australia. De esta manera, la selección australiana de fútbol vencía su primer repechaje y clasificaba al Mundial de Fútbol de 1974.

La Selección de Fútbol de Australia en la Copa del Mundo de 1974.
La Selección de Fútbol de Australia en la Copa del Mundo de 1974.

En las 2 siguientes ediciones (1978 y 1982), Australia no logró acceder al repechaje de Oceanía, quedándose eliminado en las eliminatorias de su Confederación. Sin embargo, eso cambió para el Mundial de México 1986, donde logró acceder al repechaje Oceanía-Europa. Para esta ocasión, el duelo fue ante Escocia, donde cayó derrotado con un global de 2-0. De esta manera Australia se despedía de México 86.

Seguido de esto, en las siguientes eliminatorias, desde 1994 hasta 2002, Australia clasificó al repechaje, sin embargo, en estas 3 ediciones terminó perdiendo el duelo quedándose a puertas de volver a un Mundial. En 1994, Australia clasificó al repechaje, donde primero le tocaba un representante de la CONCACAF y seguido de esto, si lograba vencer, enfrentaba a un representante de la CONMEBOL por un boleto a Estados Unidos. En el primer duelo venció por penales a Canadá, sin embargo, en el repechaje final, le tocó Argentina. El duelo final terminó con un global de 2-1 a favor de los argentinos. De esta manera Australia se despedía de sus posibilidades de llegar al Mundial de 1994.

En 1998, Australia, luego de una gran eliminatoria, clasificó al repechaje ante Irán. Los ‘Socceroos’ llegaban como grandes favoritos, sin embargo, quedaron eliminados por el gol de visitante (empate 3-3 en el global).

Para el Mundial Corea-Japón 2002, Australia llegó al repechaje sin problemas. Para esta ocasión, le tocó a enfrentar a Uruguay. El duelo finalizó con un 3-1 global a favor de los uruguayos y de esta manera Australia seguía sin poder volver a una Copa del Mundo.

La suerte de Australia cambió para Alemania 2006. En dichas eliminatorias, los ‘Soceroos’ vencieron sin problemas a sus rivales en Oceanía, clasificando nuevamente al repechaje mundialista, el cual fue otra vez Uruguay. Ambas selecciones vencieron 1-0 en casa, por lo que el repechaje se decidió en la tanda de penales. En los disparos desde los 11 pasos, Australia tuvo la ventaja de ser local y así, termino venciendo 4-2 en los penales a Uruguay, volviendo por fin a una Copa del Mundo.

Jugadores de Australia celebrando clasificación al Mundial de Alemania 2006 luego de vencer a Uruguay en penales
Jugadores de Australia celebrando clasificación al Mundial de Alemania 2006 luego de vencer a Uruguay en penales

Desde 2007, la Selección de Australia cambió de Confederación, de Oceanía a Asía, donde si había cupos directos y podía evitar el repechaje. De esta manera, para los mundiales del 2010 y 2014, Australia clasificó de manera directa al Mundial. Mientras que, en 2018, venció a Honduras en el repechaje Asía-CONCACAF, clasificando así al Rusia 2018.

Es así que, Australia llega a este nuevo duelo por repechaje ante Perú, por un último cupo a Qatar 2022. Desde 1974, los ‘Soceroos’ han disputado el repechaje mundialista en 7 oportunidades, donde solo en 3 resultaron vencedores.

Te puede interesar: Lapadula: Mi historia, mis goles, mi sangre

Por Miguel Contreras Guillén

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último