¡Atención! Conozca la ruta artesanal Del Valle del Colca

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La nueva Ruta Turística llamada “Ukhuñan” que tiene como significado (El Camino Profundo), la cual esta organizada por: la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (AUTOCOLCA), el Centro de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo de Arequipa y la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR)
Esta nueva Ruta Turística, dará a conocer la destreza de nuestros artesanos, que nos representan hoy por hoy en el Valle del Colca, en un conjunto de mas de 60 artesanos Collaguas y Cabanas.

Tiende como inicio el Centro de interpretaciones de Chivay, el memorable Mercado Artesanal de Chivay, pasando por el majestuoso Museo Mallqui Pallay del bonito Pueblo Joven de Sacsayhuamán en la hermosa ciudad de Chivay, posteriormente con los grandes productores de Sumaq Away en el distrito de Coporaque y todo ello finalizando en la Asociación El Arte de Bordar, distrito de Yanque.

La artesanía en el Valle del Colca, tiende a reflejar naturalmente su cultura y su origen a través del folklore y las semejanzas en sus líneas, con sus formas simbólicas. Los Artesanos, siempre expresan su historia, en parte a su entorno cultural, su ecología y patrimonio, así eso llevara a un interés mas importante en el aspecto turístico, basándose en la cultura y el arte.

En términos artesanales al aspecto textil los trajes tradicionales collagua, que usan las mujeres del Colca tienen bordados anchos, con decoraciones que representan la flora y fauna de la provincia de Caylloma. Los encajes o adornos son de color dorado o plateado. La tela que se utilizan para las polleras es de lana de oveja, pana, terciopelo (alicrado), tela artesanal Versace y otras. El sombrero es de paja o macora hormado, con bordado de diseños de pocas aplicaciones.

Basándonos, en los productos que presentaremos estará, el traje típico completo que está compuesto de sombrero, polleras largas, camisa, corpiño, saco y faja. Además de la lliclla hecha también a mano, que sirve para llevar la fiambre, chomba, el pullo, la casaca o saco collagua. Tampoco puede faltar los pullos y pitunas multicolores y las ojotas de jebe. Algunas mujeres también utilizan el sombrero de paño, sin bordado, que representa la parte alta del valle del Colca.

La hermosa provincia de Caylloma, genera una gran cantidad de artesanos formales, en un promedio de mas de 300 artesanos, que fortalecen la cultura y el turismo en el Valle del Colca y un efecto de ascenso para nuestro país.

Conozca la ruta artesanal Del Valle del Colca.

Te puede interesar: Kevin Ramos: familia de joven desaparecido en el Colca recibe amenazas de muerte

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print