Asociación de Vivienda Peruarbo protesta en el MPA 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La mañana del viernes 26 de mayo, diferentes asociaciones de viviendas de Cono Norte y Cono Sur realizaron un plantón a las afueras del Municipio Provincial de Arequipa. Tuvo la presencia del presidente de la asociación cerreña Peruarbo, Alex Hualla, quien precisó puntos álgidos en su localidad y que buscaría tener un consenso con el Gobierno Provincial. 

Con la presencia de varios pobladores de esta asociación, el dirigente Alex Hualla, mencionó que se encontraba para exigir dos puntos importantes. El primero habla del problema del saneamiento físico legal, que consiste en un procedimiento importante para la regularización y formalización del derecho de propiedad. 

En Peruarbo, la mitad de su población no tiene título de propiedad. Al respecto, Hualla indicó que “nosotros estamos solicitando la derogación de la ordenanza 1297, porque los costos de titulación se han elevado muy fuerte. Estamos saliendo de un proceso pandémico por lo tanto creo que la rebaja puede ser muy bien justificada”. 

Esta ordenanza plantea una modificación a la anterior ordenanza municipal 1236. En la cual, resalta los costos de arancel que deben pagar los vecinos que tienen terrenos hasta 300 metros cuadrados, estableciendo a 5 soles por metro cuadrado. 

“El 50 por ciento aún falta titularse por las barreras, sobretodo económicas que no hemos podido titularnos. Hablamos de aproximadamente de 2000 personas que faltan titularse”, agrega.

Y el segundo punto, corresponde al problema del transporte urbano. Donde los pobladores reclaman sobre el Sistema Integrado de Transporte (SIT) en el que todos los días deben lidiar con los riesgos que implica viajar en las combis informales, ya que, solo una empresa del SIT cubre esta ruta con una frecuencia de 40 minutos.

Entrega de títulos de propiedad 

En declaraciones Ramón Pachas, presidente del Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA) mencionó que en la región Arequipa se entrega en promedio 3 mil títulos de propiedad al año. Sin embargo, esto sería muy bajo. Lo ideal sería que se otorgue mínimo 30 mil títulos de propiedad al año.

Por esto, diversas asociaciones de viviendas exigen la aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) por parte de la Municipalidad Provincial. Este plan beneficiaría a miles de familias. Entregándose 200 mil títulos de propiedad.

Escribe: Miguel Angel Farfán/HBA Noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último