Arequipeñas representan al Perú en tenis de mesa

Mariana Rodríguez y Alicia Zamora, 2 arequipeñas que representan al Perú en el tenis de mesa.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Alicia Carolina Zamora Vizcarra y Mariana Gabriela Rodríguez Solorzano, son dos arequipeñas que sudan la camiseta por el Perú en el tenis de mesa. Ambas vienen participando en distintos campeonatos sudamericanos, luchando por dejar el nombre de nuestro país en lo más alto. Mariana, de 13 años, ya tiene un cupo asegurados en los próximos Juegos Panamericanos de su categoría a realizarse en Santo Domingo, República Dominicana. Alicia, de 11, buscará ganarse un lugar en dicha competencia en el próximo control nacional a realizarse en los siguientes días.

Mariana Rodríguez pertenece a la Selección Peruana de Tenis de Mesa en la categoría SUB-13. Recientemente obtuvo la medalla de bronce en el Sudamericano de Tenis de Mesa realizado en Salta, Argentina. Asimismo, en el mes de junio, también participó en El Youth Contender, torneo de circuito abierto donde alcanzó los cuartos de final. Con tan solo 13 años, se viene ganando un nombre en el tenis de mesa nacional e internacional.

Ahora, Mariana está viajando a Cuenca, Ecuador, para internarse en un campamento organizado por la ITTF (Federación Internacional de Tenis de Mesa). Ella se ganó esta invitación por sus logros y desempeño en este deporte. Gracias a este campamento, Mariana tiene un cupo directo al Panamericano de su categoría a realizarse en septiembre en República Dominicana.

Por otro lado, Alicia Zamora, de 11 años, también obtuvo la medalla de bronce en el Sudamericano realizado en Salta. Alicia pertenece al equipo nacional de Perú de tenis de mesa y buscará ganarse un cupo al Panamericano. En los próximos días, la joven atleta irá a Lima para realizar un control, en el cual se decidirá si logra quedarse en el equipo titular de Perú para esta importante competencia.

¿Cómo llegaron a la Selección Peruana de Tenis de Mesa?

Para lograr meterse entre las 8 seleccionadas, ambas arequipeñas han tenido que pasar por un largo proceso de competencias. El proceso de selección se da en distintos torneos nacionales, en diferentes partes del Perú. Tanto Mariana como Alicia, han asistido a todas las competencias que han podido, haciendo puntos para conseguir su convocatoria. De esta manera, se rankea a las 8 mejores por cada categoría, siendo las 4 mejores titulares en el equipo de Perú de tenis de mesa.

¿Reciben algún tipo de apoyo por parte de la Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa?

Lamentablemente, las chicas no reciben el apoyo que merecen para poder representar al Perú en torneos Sudamericanos, como en el que participaron hace meses en Salta. Para esta competencia, por ejemplo, los padres de cada una tuvieron que velar por cubrir sus pasajes, hospedaje, alimentación, material deportivo y hasta uniformes. A pesar de que ambas viajaban para representar a nuestro país en una competencia tan importante, la Federación no apoyó ni con los uniformes que llevaban los logos de Perú.

Ahora, para el Panamericano, donde Mariana ya está clasificada, también tendrán que cubrir todos sus gastos. Ambas jóvenes arequipeñas, con ayuda de sus padres, han buscado apoyo para poder seguir representando al Perú en el tenis de mesa, sin embargo, solo reciben negativas. Ya sea en municipalidades, entidades privadas, o hasta postulantes a las distintas alcaldías, nadie le presta atención y apoya todo lo que están logrando con puro esfuerzo y dedicación.

Equipo completo de Perú en tenis de mesa.
Equipo completo de Perú en tenis de mesa.

Te puede interesar: ‘Rojinegros’ en la Selección Peruana SUB-20

Por Miguel Contreras Guillén

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último