Área de Zoonosis informa que municipios incumplen con realizar el registro de canes

Jefe del área de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Carlos Gonzales
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Recientemente, un perro de raza pitbull atacó a cuatro personas en el distrito de Quequeña; una de estas falleció por la brutalidad del ataque. Ante ello, el jefe del área de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Carlos Gonzales, indicó que las municipalidades distritales no han realizado un padrón para conocer cuántos canes de razas peligrosas existen en su distrito.

Gonzales precisó que han reportado más de 1500 accidentes de mordedura. El número mayor de estos incidentes son en el distrito de Cerro Colorado, le sigue el distrito de Paucarpata y luego Yura. Además, señaló que una de las razones por las que se incrementan los casos es porque la población cría a estos animales en las calles; lo que, a su vez, generan jaurías que pueden significar un peligro para los ciudadanos.

También recordó la Ley 27596, que establece que los perros de razas peligrosas deben tener un bozal cuando salgan a la vía pública. Por su parte, el dueño del animal tiene que pasar por un examen psicológico para conocer si está apto para criar a dicho can, además de tener un seguro.

Por otro lado, detalló que, en Arequipa, los casos de mordedura o ataque de perros son, en su mayoría, por canes de raza pitbull, rottweiler y doberman. Asimismo, recordó que, en el año 2021, un perro pitbull atacó a un niño en el distrito de Cerro Colorado; lamentablemente, el menor falleció. En 2022, un can de la misma raza atacó a un menor de tres años en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. El niño terminó con el rostro desfigurado.

Te puede interesar: Arequipa: Serenos y PNP retiran mendigos y canes cerca del río Chili

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último