ONPE exhorta a ciudadanos inscribirse en aplicativo para elegir local de votación

Es necesaria la inscripción de todos los ciudadanos en el aplicativo lanzado por la ONPE para que el sistema los tome en cuenta.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Oficina Nacional de Proceso Electoral (ONPE), desde el pasado 15 de mayo, habilitó un aplicativo en donde todos los ciudadanos peruanos, podrán elegir su local de votación hasta las 11:59 del 03 de junio. Hasta el día de hoy, son más de 140 mil ciudadanos que ya eligieron su lugar de votación en la región de Arequipa.

Cabe recalcar que esta plataforma rige para todos los ciudadanos, no solo para aquellos que deseen cambiar de local. Es necesario que los ciudadanos que ya tenían un local predispuesto, lo ratifiquen para que el sistema los cuente.

Para este proceso electoral, hay un total de 628 locales de votación en la región de Arequipa. Cada local respetará los protocolos de bioseguridad para evitar contagios. Los locales no le pertenecen a la ONPE, la gran mayoría son instituciones públicas, y no todas serán
consideradas este año, por eso es importante elegir y ratificar el lugar de votación.
El año pasado, el ciudadano podía elegir un local de votación a nivel regional, ya que las autoridades a elegir eran de nivel nacional. En esta oportunidad, se votarán por autoridades locales, por eso no es posible elegir un local de votación distinto al considerado en el DNI.

Ingresa al aplicativo aquí: https://eligetulocal.onpe.gob.pe

¿Qué pasa si no elijo mi local de votación?

Si el ciudadano o ciudadana no elige un local de votación, la ONPE tendrá que elegir uno dentro de su distrito. La Institución no asegura que sea el mismo que ya se había seleccionado el año pasado.

Se priorizarán a aquellas personas que están escogiendo de manera autónoma su local de votación.

Padrón Electoral

El padrón electoral, se cerró con un año de anticipación, por eso, todos los cambios de domicilios posteriores al 02 de octubre del 2021, no serán considerados en este proceso electoral.

¿Cómo acceder al sistema?

Para acceder, se necesita un equipo electrónico con conexión wifi, un correo electrónico y tener el DNI a la mano.

Al momento de ingresar a la plataforma, el usuario encontrará un pequeño video explicativo que se recomienda ver a totalidad, para tener una noción de cómo usar el sistema.

Seguidamente, el sistema realizará algunas preguntas sencillas y luego se les enviará un correo de verificación, al que deberán ingresar para continuar con el proceso.

La plataforma les dará la opción de elegir 3 locales distintos, que obligatoriamente deberán ser escogidos. Si se llega a llenar el local de votación de la primera opción, se les asignará el local de la segunda opción y así sucesivamente.

Luego de finalizar el trámite, el sistema le remitirá un correo al ciudadano, donde estarán consignadas sus tres opciones de locales. Además, se le indicará que a partir del 01 de setiembre se le confirmará cuál fue el local elegido.

¿Y los adultos mayores?

Con relación a las personas de edad avanzada, el proceso será el mismo, por eso, se exhorta a los parientes jóvenes a que puedan ayudar a sus familiares a inscribirse.

Si por algún motivo, el adulto mayor no cuenta con la ayuda necesaria, podrá acercarse a las oficinas de la ONPE o llamar al número 4170630.

¿Y si recién cumplí 18 años?

Si el ciudadano cumplió 18 años hasta el 02 de octubre de este año, estará considerado dentro de la plataforma para elegir su local de votación.

No es difícil hacer uso del aplicativo dispuesto por la ONPE, sólo es necesario que la población sea paciente y siga los pasos que se encuentran detallados en el sistema.

Redactado por: Noelia Ramos Zavala

Te puede interesar: ONPE finalizó el recojo del material electoral en elecciones internas

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último