Abogado de Pedro Castillo presenta recurso de nulidad contra investigación de fiscalía

Pedro Castillo
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, presentó un recurso de nulidad absoluta ante la Fiscalía de la Nación. El objetivo es dejar sin efecto la decisión de investigar al jefe de Estado y que la pesquisa se suspenda hasta que concluya su mandato.

Como se recuerda, el pasado 29 de mayo el fiscal de la Nación Pablo Sánchez dispuso ampliar la investigación contra el presidente. Por la comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada. Pedro Castillo, sería el primer mandatario investigado sin estar suspendido. 

Es por ello, que el abogado del presidente presentó este recurso de nulidad. Pero si este no es admitido se acudirá al Poder Judicial para que un juez de investigación preparatoria pueda analizar una tutela de derecho.

“Si la nulidad no prosperara, de inmediato, vamos a presentar una acción de tutela de derechos que va a tener que ser conocida por un juez de investigación preparatoria que luego de una audiencia pública resolverá si tenemos derecho o no. Creo que tendrá que intervenir la Sala Penal de Apelaciones Suprema porque si nos dan la razón apelará la fiscalía y si no nos da la razón, apelaremos nosotros”. Explicó el defensor de Pedro Castillo en una entrevista con “El Comercio”.

Remarcó que para los funcionarios públicos rige el principio de “taxatividad”, ya que solo pueden hacer lo que la norma les permite. Además prioriza el artículo 117 de la Constitución.

 “Ahora, ellos dicen, como no está prohibido investigar, entonces está permitido. Esa interpretación está errada. Para los ciudadanos lo que no está prohibido, está permitido, pero para los poderes públicos no”, indicó el abogado del presidente.

Inmunidad del presidente

El artículo 117 de la Carta Magna establece que el presidente de la República solo puede ser acusado durante su mandato. Por “por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales”, por disolver el Congreso fuera del marco constitucional, “y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.

Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo. Foto: GEC

Nota: Melanie Pariapaza Diaz

Te puede interesar: Dina Boluarte sobre investigación a Pedro Castillo: “Lo único que pido es respaldo de la Constitución”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print