Arequipa: SERFOR recupera a zorro andino encontrado en el Pedregal

SERFOR recupera a zorro andino encontrado en el Pedregal
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

En atención a una alerta por parte de ciudadanos del distrito de Majes Pedregal, en la provincia de Caylloma, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) recuperó a un zorro andino (Lycalopex culpaeus), que se encontraba en evidente estado de desnutrición, luego de que se le realizará la evaluación correspondiente para verificar su estado sanitario.

El espécimen se encuentra recibiendo atención médica veterinaria por parte del personal especializado del SERFOR para estabilizarlo y mejorar su condición. Hasta el momento se le ha brindado tratamiento de soporte, hidratación, vitaminas, minerales y antibióticos de manera preventiva; esperándose así su pronta recuperación.

Asimismo, se le harán exámenes de heces, así como otros análisis para determinar si padece de alguna enfermedad transmitida por mamíferos (distemper, parvovirus, rabia, entre otros.) o enfermedades zoonóticas (que pueden ser transmitidas al ser humano).

El zorro encontrado es un juvenil de aproximadamente 11 meses con cierto grado de silvestría por lo que se presume podría haber sido víctima de tráfico ilegal de fauna silvestre (para mascota) debido a que esta especie no habita en el sector donde fue reportado.

Una vez que mejore su estado de salud, el zorro será trasladado a un centro de cría donde se le preparará un recinto aislado (fuera de contacto con el ser humano) con el fin de rehabilitarlo y liberarlo.

SERFOR recupera a zorro andino encontrado en el Pedregal
SERFOR recupera a zorro andino encontrado en el Pedregal. Foto: SERFOR

En tanto, la Ley Nro. 30407

Ley de Protección y Bienestar Animal, protege la vida y la salud de los animales vertebrados, domésticos o silvestres; e impide el maltrato, la crueldad causados directa o indirectamente por el ser humano, que les ocasiona sufrimiento innecesario, lesión o muerte. Además, estos hechos constituyen un delito.De acuerdo al artículo 206-A del Código Penal, que sanciona con una pena privativa de libertad no menor de 3 años.

Dato:

Cabe señalar que, en febrero de este año, una cría de zorro andino fue hallado con la cola cortada en el sector de Pampas de Polanco del distrito Alto Selva Alegre. Acto de crueldad que se realiza con fines mágicos rituales, debido a que existe la falsa creencia de que la posesión de la cola del zorro atrae a la buena suerte.

No obstante, en noviembre del 2020, uno de la misma especie fue hallado en el distrito de Cerro Colorado. Se comprobó que fue duramente golpeado y maltratado para poder cortar parte de la cola. No logró sobrevivir.

Por: Aydee Mamani Ortega

También te puede interesar: Serfor desmiente muerte de zorro andino Run Run

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print