Willaq Pirqa: el galardonado filme en quechua retorna a cartelera en Arequipa

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Este jueves 05 de enero, la población arequipeña podrá ver nuevamente la galardonada película en quechua “Willaq Pirqa: el cine de mi pueblo” de César Galindo, en las salas de Cineplanet en el centro comercial Arequipa Mall Plaza (avenida Ejercito 793-Cayma) en una única función que se dará a las 5:10 p.m.

Sistu (un niño de 10 años) y su pequeña comunidad andina descubren la magia del cine, el evento revela las limitaciones de la zona para entender una película en español; por tanto, eligen a Sistu para que semanalmente vea una cinta y la cuente a su comunidad, pero un día la sala de cine desaparece y la ilusión del niño lo motiva para “que cree su propio cine, con sus propios actores, su propia cultura y sobre todo, en su propio idioma”.

Victor Acurio, interprete de Sisto. (Fuente: Pagina de Facebook de “Willaq Pirqa”).

El film posee diversas referencias a la historia del cine, no solo recrea secuencias y escenarios de los años 70, sino plantea un homenaje nostálgico a la pantalla grande desde la perspectiva periférica de una comunidad andina. Representa la exclusión histórica de una etnia y su idioma en la cultura popular.

Por esta y otras cualidades, “Willaq Pirqa” fue recibida con una favorable crítica. Recibió el Premio “Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción en Lenguas Originarias” del Ministerio de Cultura y el Premio Co-Producción del Programa IBERMEDIA, y es considerada por muchos la mejor película peruana de 2022. En términos del cineasta Luis Ramos, se convirtió en un “fenómeno cinematográfico que nadie esperaba”.

La película se estrenó el 8 de diciembre de 2022 en solo 15 salas de cine, distribuidas entre Lima, Arequipa y Cusco. Posteriormente fue aclamada y solicitada en diferentes regiones del país. En Arequipa, inicialmente se proyectó en Cinepolis, pero fue retirada y ahora regresa a las salas de la Ciudad Blanca.

Detalles técnicos:

Dirección: César Galindo.

Guion: César Galindo, Augusto Cabada, Gastón Vizcarra.

Fotografía: Juan Durán.

Edición: Roberto Benavides.

Sonido: Edgar Lostaunanu, Raúl Astete, Karin Zielinski.

Producción: Jedy Ortega Moreno.

Por Rivaldo Vásquez.

Fuente: Entre Líneas Cultura.

Te puede interesar: Editorial arequipeña presenta su primer título: “Cerrar los ojos y viajar donde nunca estuve”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último