Walter Martos confirma que Presidente Martín Vizcarra asistirá el lunes al Congreso

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, aseguró que el Ejecutivo respetará la decisión que tomó la Mesa Directiva del Congreso de no atender el pedido de Martín Vizcarra para adelantar la fecha del debate de la moción de vacancia en su contra.

“Respetamos las decisiones soberanas que tiene el Parlamento y, si el día de ayer la Mesa Directiva del Parlamento nos ha contestado que no es factible adelantar esta fecha, aceptamos esta fecha y el señor presidente (Martín Vizcarra) estará asistiendo el lunes”, aseguró en declaraciones ante la prensa esta mañana.

La Mesa Directiva encabezada por Manuel Merino respondió al oficio que envió Vizcarra, señalando que no se podía atender su pedido para que el pleno debata la moción de vacancia el viernes 6 de noviembre, ya que se había fijado como fecha el lunes 9.

“No necesitamos que el país esté en una incertidumbre un día más, porque eso afecta totalmente todas las líneas estratégicas de trabajo del Gobierno. Pero lo más importante es que no solo afecta la estabilidad a nivel nacional, sino que también pone en tela de juicio la confianza del país a nivel internacional”, manifestó el primer ministro.

Walter Martos señaló que el país no puede tener un proceso de vacancia “cada mes con la justificación de alguna denuncia que aparezca contra el presidente”, pero que aún así respetarán las decisiones del Legislativo.

De otro lado, el titular de la PCM dijo que hubiera sido mejor que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre la demanda competencial que presentó el Ejecutivo contra el Parlamento para que se definan los límites de la incapacidad moral permanente como causal de vacancia presidencial. Según la presidenta del tribunal, Marianella Ledesma, el fallo estaría listo en diciembre.

“Hubiera sido deseable que, de una vez, se defina esta demanda de competencia porque también estamos poniendo en zozobra, estamos en una inestabilidad innecesaria. En una crisis sanitaria, una crisis económica, a 5 meses de las elecciones, no podemos sumar una crisis política. Sin embargo, como Gobiernos siempre hemos sido respetuosos de la autonomía de cada uno de los poderes y respetamos las decisiones que tomen”, concluyó para luego reiterar que las encuestas y las autoridades locales muestran un respaldo para que Martín Vizcarra concluya su mandato el 28 de julio del 2021.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último