(Foto: ODPE Arequipa 1)

El país se prepara para una jornada electoral atípica, debido a la pandemia de la COVID-19. El trabajo de ubicar a los miembros de mesa continúa. A pocos días del esperado 11 de abril, cerca del 60 % de miembros de mesa recibió su credencial y accedió a capacitarse.

Existe una probabilidad de que haya un porcentaje de miembros de mesa ausentes por temor a contagiarse. Sin embargo, hay otro grupo de personas que espera con gran expectativa poder reemplazar a los ciudadanos que opten por no ejercer su cargo.

Según el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electores (ODPE) Arequipa 1, Marco Vilela Seminario, se han presentado como 15 voluntarios para integrar el equipo de miembros de mesa. Se tiene ya registradas a estas personas, quienes serían convocadas en el caso se requiera.

Este fenómeno se debería a la bonificación que recibirán quienes cumplan algún rol (presidente, secretario o tercer miembro) durante la jornada electoral, la cual asciende a S/120. La labor que ejercerá este colectivo será ardua, pues trabajará cerca de 15 horas.

«Estamos tomando contacto con algunos y estamos haciendo una data en las respectivas oficinas distritales, a fin de tener listo y, en caso falte algún miembro de mesa, se le llame por teléfono para que pueda participar en el cargo», manifestó el jefe de la ODPE Arequipa 1.

Según lo establecido por la ONPE, se esperará a los miembros de mesa titulares hasta las 8:30 a. m. A partir de esa hora, se convoca a los miembros de mesa suplentes y a los ciudadanos que estén en el ambiente de sufragio con el objeto de poder habilitar la mesa. Se tiene un tiempo límite hasta las 12:00 m.

Actualmente, la ODPE Arequipa 1, tiene 10 mesas críticas, recibieron esta denominación porque la mayoría de los sorteados para miembros de mesa (suplentes y titulares), no podrán ir a cumplir su función por diferentes motivos.

«Ya se han ubicado [a los miembros de mesa], pero han presentado excusas o justificaciones para no participar, o han dicho que no van a participar porque no están en la ciudad», agregó Marco Vilela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí