Vacunados contra la COVID-19 sí pueden donar sangre

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Desde hace días circulan tanto en Facebook como en Twitter mensajes que atribuyen a la organización estadounidense de Cruz Roja en Estados Unidos la afirmación de que «las personas vacunadas contra la COVID-19, no pueden donar sangre» porque «la vacuna destruye completamente sus anticuerpos naturales».

Algunos de estos mensajes van acompañados de un vídeo que recoge un fragmento de un programa informativo de televisión. En la grabación, que dura menos de medio minuto, la presentadora del informativo subraya en inglés: «Cruz Roja dice que quienes hayan recibido la vacuna, no pueden donar plasma convaleciente para ayudar a pacientes hospitalizados».

En realidad, no es que la Cruz Roja avise de que no pueden donar sangre los vacunados contra la COVID-19, sino que esta organización ha suspendido la recepción de plasma convaleciente para enfermos de coronavirus por falta de demanda. Y que el país norteamericano empezó a excluir como donantes de ese plasma a vacunados que no hubieran pasado la enfermedad.

En todo caso, la organización precisa que analizará todas las donaciones de sangre que recibe e identificará las que den positivo por niveles altos de anticuerpos, además de cumplir otros requisitos, para poder usarlas como plasma de convalecencia.

Fuente: Andina

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print