Universitarios participarán del “Parlamento Universitario 2022”

130 estudiantes participarán del "Parlamento Universitario 2022".
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Municipalidad Provincial de Arequipa, mediante la Sub Gerencia de Juventud Recreación y Deporte organiza el “Parlamento Universitario 2022”. Se desarrollará del 19 al 22 de julio en las diferentes instalaciones de la comuna provincial. El último día, se presentará un proyecto de ley al Congreso como iniciativa parlamentaria.

En esta actividad, participarán 130 estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Católica de San Pablo, Universidad Continental., Universidad La Salle y la Universidad San Martin de Porres.

El Parlamento Universitario que se está realizando en Arequipa, según el Lic. Milton John Nuñez Tapia, sub gerente de Juventud Recreación y Deportes: “es una sesión descentralizada, porque los técnicos especialistas vienen desde Lima para capacitar a los jóvenes”.

¿Qué es el Parlamento Universitario?

Según el Congreso de la República, este es un programa cuyo propósito es fomentar el desarrollo de una cultura cívica y democrática. Por lo que está orientado a los estudiantes de las diversas disciplinas que se ofrecen tanto en las universidades públicas como privadas. Sin embargo, también es de aplicación extensiva a los alumnos de Institutos de Educación Superior y Técnica y a los ciudadanos en general.

El programa consiste en brindar información a los estudiantes de los temas que forman parte del quehacer parlamentario; seguido por la recreación o simulación de un parlamento para que puedan vivir la experiencia de ser congresistas.

Método de selección

Según el Lic. Milton John Nuñez Tapia se envían cartas a las distintas universidades, donde la Oficina de Formación Académica pueda elegir a sus representantes. 

“Por lo general nos mandan a los estudiantes que son tercio y quinto superior. Luego de esto se hace la preselección en donde se inscriben de manera virtual. Posteriormente se hacen ya estas sesiones con 130 estudiantes elegidos durante la semana de capacitación. Donde ya se abre la plenaria para realizar el debate respectivo.” Explicó.

Lic. Milton John Nuñez Tapia, sub gerente de Juventud Recreación y Deportes. Foto: HBA Noticias

Procedimiento

La jornada de capacitación será ejecutada en tres etapas, y estará a cargo de la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano del Congreso de la República. La primera etapa, es la inducción virtual, donde los participantes del Parlamento Universitario, recibirán una capacitación. Cuya metodología incluye videos y dinámicas relacionadas a temas como la democracia, la participación ciudadana y la función parlamentaria. 

En la segunda etapa, denominada “Plenario Presencial” los alumnos capacitados conformarán el Parlamento Universitario. Finalmente en la tercera etapa: “Interuniversitario”, se realizará la elección de la mesa directiva y juramentación de los Parlamentarios Universitarios; el proceso de inducción para conocer los procedimientos Parlamentarios.; la conformación de comisiones y debate de los proyectos de Ley; finalmente la votación de las propuestas presentadas.

Por: Melanie Pariapaza Diaz

Te puede interesar: Parlamento: Aprueban PL que denomina al 2022 como ‘Año del Bicentenario del Congreso’

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print