Universidad de Oxford investigará situación de la formalización de la minería artesanal en el país

Universidad de Oxford investigará situación de la formalización de la minería artesanal en el país En conjunto con la Universidad del Pacífico, se busca determinar cómo se va el proceso a la formalización de la minería artesanal.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Universidad de Oxford de Inglaterra, en alianza con la Universidad del Pacífico del Perú, realizarán un estudio sobre la situación del proceso de formalización de la minería artesanal en el Perú. La investigación será financiada por la empresa La Joya Mining S.A.C.

Foto: HBA Noticias

La ejecución del proyecto estará a cargo del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford. El director Diego Sánchez Ancochea, señaló que la investigación abordará las principales problemáticas en torno a la formalización de los mineros artesanales y de pequeña escala en el Perú. Mencionó que el objetivo final es elaborar propuestas que sirvan para fortalecer y facilitar el proceso de formalización. Estas serán alcanzadas a las autoridades competentes para su análisis y, de ser el caso, su aplicación.

Diego Sánchez Ancochea, Director del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford

La Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) se refiere a las actividades informales llevadas a cabo utilizando poca tecnología y maquinaria, practicada por individuos, grupos o comunidades. Usualmente de manera informal (ilegal) y en países en vías de desarrollo.

LEY Nº 27651 – Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal

La normativa tiene como objetivo introducir en la legislación minera un marco legal que permita una adecuada regulación de las actividades mineras desarrolladas por pequeños productores mineros y mineros artesanales, propendiendo a la formalización, promoción y desarrollo de las mismas.

Minería Artesanal en el País

Actualmente, en el Perú existen más de 400 mil mineros artesanales con posibilidades de formalizarse. Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), indican que 90 mil mineros peruanos iniciaron el proceso para formalizarse. Sin embargo, solo el 2% lo habría completado.

En los últimos años, los esfuerzos del estado por controlar y regular la minería artesanal informal han sido diversos, pero los resultados han sido insuficientes. Una prueba reciente es el caso del Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal, cuyos plazos vencieron el pasado 19 de abril.

Proceso de Formalización

La gran mayoría de los que empezaron el proceso de formalización, encontraron trabas en el camino luego de que obtienen Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). Dicho documento les sirve para lograr acuerdos con los titulares de las concesiones. El problema que se tiene en este punto es que no han logrado firmar contratos para realizar la explotación de mineral, por desacuerdos que se tienen respecto a los montos que se debe pagar por explotar las concesiones.

Además, la falta de acuerdos con los principales titulares de concesiones y mineros con REINFO ha ocasionado que el gobierno amplíe plazos de formalización. Como se recuerda, el pasado 2 de enero el presidente de la República, Pedro Castillo, promulgo la ley que amplía los plazos de formalización hasta el 2024.

Objetivos

El Gerente General de la Empresa La Joya Mining S.A.C. Dante Pinto Otazu, mencionó que uno de los objetivos de la investigación es determinar cuál es el marco legal y regulatorio que se tiene en la actualidad para la formalización. Además de conocer cómo se implementan las normativas y los problemas que se experimentan.

Dante Pinto Otazu, Gerente General de la Empresa La Joya Mining S.A.C. Foto: HBA Noticias

Explico que el problema de formalización presento puntos a favor y en contra que deben de evaluarse. Los resultados de los análisis ayudaran a que se pueda concretar el proceso de formalización. Afirmó que se deben de identificar los obstáculos o trabas más significativas para la formalización. Ya sea en el ámbito del Estado, a nivel regional y local, sin dejar de lado a las empresas que la conforman.

Ejecución de la Investigación

Gonzalo Delgado, director del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico, manifestó que el proyecto se desarrollara a nivel nacional y regional. Para ello se analizará la documentación gubernamental. También se realizarán entrevistas y talleres, los cuales se efectuarán en coordinación con distintos organismos del Estado, en conjunto con organizaciones internacionales, ONGs y grupos de interés.

Por: Aydee Mamani Ortega

Te puede interesar: La Joya Mining construirá albergue para niños afectados por la minería ilegal

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print