Presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes
Presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes. Foto: Presidencia

La Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) recibió un documento de la Universidad César Vallejo (UCV) con los resultados de los análisis de similitud de contenido por capítulo de la tesis del presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes. La revisión fue realizada por el software Turnitin.

Este documento indica que la tesis presentada por el jefe de estado se registra un 86% de similitudes con exclusiones y 96% sin exclusiones en las 27 páginas que contiene el marco teórico. Mientras que en la introducción se encontró 54% de similitudes sin exclusiones y 0% con exclusiones. En tanto, el problema de investigación presenta 52% de coincidencias sin exclusiones y un 38% con ellas.

De esta manera, la UCV confirma que la tesis presentada por el presidente y la primera dama, contiene plagio.

El investigador Percy Mayta Tristán aseguró que, según el documento remitido a Sunedu por la UCV, estamos frente a un evidente caso de plagio.

“Ellos mencionan que en 54 textos se encuentra copia literal sin citas. Si bien no mencionan en todo el documento que es plagio. Identificar texto copiado sin citas es la definición de plagio”. indicó el especialista.

Como se recuerda, la UCV había concluido antes que tesis de Pedro Castillo tenía “aporte de originalidad”. “Considerando el software que se ha utilizado y se ha aplicado en distintas partes del trabajo y no ha encontrado similitud, la comisión ha concluido que esta tesis mantiene su aporte de originalidad”. Señaló Jorge Salas Ruiz, miembro de esta comisión.

La Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba dispuso el traslado de la investigación sobre el presunto plagio del presidente Pedro Castillo y la primera dama, Lilia Paredes, en su tesis de maestría a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo.

Foto: Epicentro TV

Nota: Melanie Pariapaza Diaz

Te puede interesar: Comisión de la Universidad César Vallejo revisará tesis de Castillo y primera dama

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí