UCSM: Estudiantes de Medicina califican de ‘injusta’ la adjudicación de plazas en centros de salud

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Estudiantes de Medicina de la Universidad Católica de Santa María llegaron hasta los exteriores de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), para denunciar presuntas preferencias en la adjudicación de plazas en establecimientos. Señalan que no se cumplió con el plazo y que la distribución de cupos no fue equitativa. Esperan una readjudicación de plazas: 60 % y 40 % en cada centro de salud.

Ana Cecilia del Carpio, representante de los jóvenes internos, manifestó que, de acuerdo con el Minsa, la adjudicación de plazas debió culminar el día 29 de marzo. «Recién llegó [el documento] a la universidad el día de ayer a las 7 p. m.», declaró. Al revisar la distribución, observaron que la mayoría de plazas para centros de salud 1-4 fueron destinadas a estudiantes de la UNSA.

«Los establecimientos de salud 1-4 son, académicamente, mejores para nuestra formación», declaró la estudiante. La UNSA tiene un total de 124 internos, mientras que la UCSM 104. Del Carpio informó que solo cuentan con 8 plazas en un establecimiento 1-4 en Arequipa. «Tomar una plaza fuera la ciudad implicaría un gasto enorme, además que nosotros pagamos una pensión», manifestó.

Los jóvenes esperan que los coordinadores de la UNSA, de la UCSM y de la Gerencia de Salud lleguen a un acuerdo sobre la distribución de las plazas. La representante señaló que el área encargada se basa en un documento antiguo para adjudicar primero a la UNSA y luego a la UCSM. «Debemos esperar a que la UNSA ‘suelte’ algunas plazas para nosotros, lo cual nos parece discriminatorio», finalizó

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último