Ucrania: Hallan 450 cuerpos en zona liberada, algunos con signos de tortura

Ucrania: Hallan 450 cuerpos en zona liberada, algunos con signos de tortura
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció este viernes 16 de septiembre los crímenes de un ejército de “asesinos” y “torturadores”. Esto se desató luego de hallar un total de 450 tumbas y, entre ellas, una fosa con los restos de 17 soldados ucranianos. Los cuerpos se encontraron en un bosque cerca de Izium, ciudad del este de Ucrania recientemente liberada de las tropas rusas.

“El 99% de los cuerpos exhumados mostraban signos de muerte violenta”, dijo por la noche el gobernador regional Oleg Sinegubov. “Hay varios cuerpos con las manos atadas a la espalda y una persona está enterrada con una cuerda alrededor del cuello. Obviamente, estas personas fueron torturadas y ejecutadas”. Señaló por Telegram.

El gobernador señaló que entre los cuerpos había niños. Más de 200 agentes y peritos tuvieron que trabajar en el lugar.

“Castigo terriblemente justo”

El presidente de Ucrania prometió, en un video publicado en Telegram, un “castigo terriblemente justo” a los responsables de los presuntos crímenes cometidos en Izium.

“Rusia solo deja muerte y sufrimiento. Asesinos. Torturadores”, aseguró Zelenski. Algunos de los cuerpos exhumados pertenecían a niños y personas que probablemente fueron torturadas antes de morir. Detalló el mandatario ucraniano.

También se habrían descubierto 10 supuestos “centros de tortura” según el jefe de la policía ucraniana, Igor Klimenko. Estas estarían en localidades reconquistadas a los rusos en la región de Járkov, dos de ellas en la ciudad de Balakliya.

Además, el Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitro Loubinets, dijo en Telegram que “probablemente más de 1.000 ciudadanos ucranianos fueron torturados y asesinados en los territorios liberados de la región de Járkov”.

Respuesta de la comunidad internacional

La comunidad internacional también reaccionó ante el hallazgo. La comunidad señala que Rusia está actuando de una “manera horrible y se ve y se repite cada vez que la marea rusa se retira de partes de los territorios que ocupaban en Ucrania”. Declaró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, enfatizando que en “muchos casos se tratará de crímenes de guerra”.

La Unión Europea (UE) se mostró “profundamente consternada” por las “atrocidades” cometidas cerca de Izium. “Este comportamiento inhumano de las fuerzas rusas […] debe cesar inmediatamente”, declaró en un comunicado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Técnico forense cierra una bolsa para cadáveres en un bosque en las afueras de Izyum, en el este de Ucrania. Foto: AFP

Te puede interesar: Reino Unido entregará 6 000 misiles defensivos más a Ucrania

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último