Uchpa: Grandiosa agrupación de rock en quechua

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Por: Orly Vides.

La banda Uchpa es una de las bandas más conocidas del Perú gracias a su icónico estilo que mezcla el mundo andino con la furia del hard rock. Además de sus letras, que en su mayoría son hechas en quechua. Por esta razón, hoy escribiré la historia de esta grandiosa agrupación.

La agrupación se fundó en Ayacucho en 1993. Actualmente, sus integrantes son el cantante Fredy Ortiz, el guitarrista Marcos Maizel, el bajista Julio Valladares, el baterista Luis Silva, Christian Gamboa -quién toca el waqrapuku (cuerno)- y el danzante de tijeras Qechele. También pasaron otros músicos por la banda como Bram Willem, Igor Montoya, Jaime Pacheco, entre otros.

Según Marcos Maizel a un medio internacional, Fredy Ortíz -que es quechua hablante- le gustó desde joven el rock y el blues; pero como no sabía inglés, lo cantaba en quechua. Con el tiempo, se dio cuenta que sonaba bien, por lo que comenzaron el proyecto. Sin embargo, se separaron al poco tiempo por otros proyectos personales.

En esta época de separación, Fredy Ortíz se volvió policía, pero empezó a reformar la banda. Realizando maquetas y demos que sirvieron para que la agrupación cree su repertorio. Pero no cambió el nombre del grupo, quedando siempre como Uchpa. De este periodo, se recuerdan canciones como Peru Llacta y Meike. Algunas de estas canciones fueron recopiladas en el disco “Lo mejor de Uchpa”.

Comenzando el nuevo milenio, en el año 2000 la banda lanzó su disco más conocido hasta el momento, “Qukman Muskiy”. En este álbum destaca la fusión de rock, blues y la música andina. Entre lo que más destaca encontramos la peculiar voz de Fredy, además de los asombrosos solos de guitarra, que recuerdan a clásicas agrupaciones de hard rock como Aerosmith y AC/DC. También encontramos canciones icónicas como “Warmi Kuyay”, “Ananao” y “Corazón Contento”.

A pesar de que Uchpa se convirtió en una de las agrupaciones más conocidas del rock peruano, no sacaron un álbum de estudio hasta la fecha, debido al cambio de integrantes. Sin embargo, se mantuvieron activos realizando conciertos, incluso hay dos que se lanzaron como disco. Estos son “En concierto en la noche de Barranco” (2003) y “Concierto” (2005).

Actualmente la banda se sigue presentando en vivo, con múltiples conciertos en todo el Perú. También está preparado el lanzamiento de un nuevo álbum de estudio. Uchpa es una de las agrupaciones más conocidas, pero de las que mejor calidad tiene en sus lanzamientos. Algo que caracterizó su carrera es la grandiosa manera como fusionaron el hard rock con la música andina.

Fuente: Entre Líneas Cultura.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último