Día nacional de la papa: Conoce los requisitos para el procesamiento de los tubérculos peruanos

El Instituto Nacional de Calidad estableció diferentes estándares para procesar cada tipo de tubérculo peruano que exista.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La papa es uno de los alimentos ancestrales más reconocidos en el país, además, es el tercer cultivo más importante en todo el mundo. Por eso, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), exhorta a la población a poner en práctica cinco Normas Técnicas Peruanas (NTP), para el tratamiento de estos tubérculos.

Las normas, establecen estándares y requisitos para el uso adecuado de la papa fresca en: hojuelas de papas fritas, harina de papa y papa seca; con el fin de mejorar la calidad del tubérculo para el consumo humano, informó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

Requisitos de calidad de la Papa según las normas técnicas:

  • NTP 011.124:2015 Papa y sus derivados. Papa fresca cortada en tiras para fritura.

Requisitos: La papa debe estar limpia y sana, además de cortada en tiras. Para su preparación, deberá tener un color uniforme y una textura característica; ni muy blanda, ni muy dura. Su presentación deberá ser un corte liso u ondulado.

  • NTP 011.119:2016 Papa y sus derivados. Papa.

Establece la terminología, requisitos y características de la papa en las variedades nativa y moderna, que son las más comercializadas en el país.

  • NTP 011.801:2016 Papa y sus derivados. Hojuelas de papa frita.

Requisitos: los tubérculos cosechados deberán ser previamente seleccionados y cortados en hojuelas o rodajas, con o sin piel, para luego freírlas en aceite vegetal. Deberán contar con un color característico, una textura crujiente; sin quemaduras; y no ser rancias, amargas ni tener olores o sabores desagradables. Se le podrán adicionar especias y condimentos que deberán estar limpios y recién molidos.

  • NTP 011.810:2021 Papa y sus derivados. Harina de papa.

Requisitos: Debe estar libre de colorantes, olores y sabores extraños, insumos y aditivos de uso no alimentario. Además, no deberá tener impurezas peligrosas para la salud.

  • NTP 011.802:2017 Papa y sus derivados. Papa seca.

Requisitos: los tubérculos deberán ser previamente seleccionados, lavados, pelados, cocinados, cortados y secados. La papa, deberá tener un color uniforme y estar libre de olores y sabores desagradables, además de materias extrañas.

Finalmente, sobre el envase de estos productos para uso comercial; deberán ser recipientes nuevos que aseguren el mantenimiento de las cualidades higiénicas, nutritivas, tecnológicas y organolépticas del producto. También, deberán proteger las características sensoriales de calidad.

Todas estas normas se encuentran en la plataforma “Sala de Lectura Virtual” en www.gob.pe/inacal

Redactado por: Noelia Ramos Zavala

Te puede interesar: Inacal aprueba norma técnica peruana para impulsar estándares de calidad en la mantequilla

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último