Transparencia pide a candidatos promover campaña electoral segura frente al covid-19

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, invocó a los candidatos a promover una campaña electoral segura frente a los riesgos de la pandemia del covid-19.

Bajo esa premisa, consideró necesario que se fijen recomendaciones en el Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a suscribirse antes de los comicios generales de abril, señaló Lanegra.

Su inclusión en dicho documento, dijo, “permitiría que el Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones señale públicamente los incumplimientos y a sus autores”.

“Hay que incluir en el Pacto Ético Electoral el tema de la ‘campaña segura’”, manifestó.

Las recomendaciones, añadió, “deben centrarse sobre acciones positivas” susceptibles de ser puestas en práctica sin problemas por los grupos políticos y por los propios militantes.

Estas tienen que ver, directamente, con las disposiciones legales ya establecidas desde el gobierno para controlar la pandemia, recordó Lanegra.

Así, refirió, debería recomendarse que los actos proselitistas se centren mayormente en actividades al aire libre, así como priorizar la realización de actividades virtuales.

Otras recomendaciones deben pasar por evitar las aglomeraciones de personas y que se mantengan puestas las mascarillas en las reuniones políticas, comentó.

En su opinión, en las recientes actividades proselitistas se ha percibido poco respeto al distanciamiento social, lo que demuestra que durante época electoral afloran en el país un conjunto de prácticas que están enraizadas en el comportamiento de la población.

Variar dichas conductas “no puede hacerse de la noche a la mañana”, reconoció. Pero, ante la coyuntura generada por la pandemia del covid-19, es necesario emprender primero campañas informativas desde los medios de comunicación y a través de los mismos candidatos.

Estas tienen que complementarse con el accionar de las autoridades electorales, mediante recomendaciones y señalamientos de los incumplimientos de las medidas preventivas, insistió el directivo de Transparencia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último