Tía María: Confirman sentencia de prisión contra tres exdirigentes del valle de Tambo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, confirmó la sentencia de pena privativa de libertad, contra tres ex dirigentes del Valle del Tambo que protagonizaron protestas contra el proyecto minero Tía María en el 2015.

Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, Jesús Mariano Cornejo Reynoso y Jaime de la Cruz Gallegos, cumplirán sentencias entre 7 a 16 años por diversos delitos cometidos durante estas protestas.

Al conocido ex dirigente, Pepe Julio Gutiérrez Zeballos se le impuso una sentencia de 16 años de pena pena privativa de la libertad que descontados del periodo que permaneció en prisión preventiva, deberá cumplir 13  años y 3 meses de prisión efectiva por el delito de extorsión en agravio del Estado, disturbios y entorpecimiento de los servicios públicos.

Mientras que Jesús Cornejo Reynoso fue sentenciado a 7 años y 4 meses por el delito de motín y entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos.

Por último al ex dirigente, Jaime de la Cruz Gallegos, se le impuso una condena de 12 años y 4 meses por ser autor de los delitos de disturbios y entorpecimiento de los servicios públicos y motín.

También se ratificó la reparación civil contra los sentenciados por lo que se dispuso, que Jesús Mariano Cornejo Reynoso, pague una reparación civil de S/35 000 en favor del Estado por el delito de entorpecimiento de los servicios públicos; mientras que Pepe Julio Gutiérrez y Jaime de la Cruz Gallegos, tienen que pagar la suma de S/500 000 de manera solidaria.

Asimismo, los tres sentenciados deberán pagar adicionalmente la suma de S/100 000 por el delito de motín.

La sentencia de segunda instancia, absuelve a los demás dirigentes del valle de Tambo; además del abogado, Jesús Gómez Urquiza, acusado del delito de extorsión en contra de la empresa Southern Peru Cooper Corporation.

.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print