Teatro arequipeño representó al Perú en Estados Unidos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

En noviembre del año pasado el Grupo Laboratorio Teatro Audaces presentó su obra teatral “Hombres sobrantes” en el XXV Simposio Iberoamericano de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos. La obra fue bien recibida por el público extranjero y ahora tendrá una gira a nivel nacional.

Bajo el enfoque “Justicia social a través de la expresión artística colaborativa”, el simposio se realizó entre el 3 y 6 de noviembre del 2022. Congregando a diferentes grupos teatrales de distintos países, lo cual permitió a la agrupación arequipeña intercambiar experiencias con artistas, académicos y circuitos teatrales de todo el mundo.

La agrupación “Audaces” ya había sido reconocida anteriormente por la Universidad de Minnesota por su amplia trayectoria. Sin embargo, la presentación de esta obra permitió difundir una vez más el trabajo del conjunto, enarbolando de este modo el teatro arequipeño en la escena contemporánea internacional.

Una breve historia

El nacimiento del grupo teatral se remonta a 1968, cuando 12 jóvenes arequipeños se juntaron con la idea de buscar un espacio libre para crear un equipo de fútbol, “pero por esas cosas de la vida se terminó creando un grupo de teatro”. Los jóvenes integrantes del grupo realizaban sketch y pequeñas obras de carácter social, pero no fue hasta el arribo del famoso grupo teatral “Cuatro Tablas” que conocieron a su maestro: Mario Delgado Vásquez.

Desde entonces el conjunto inició un nuevo proceso de exploración para fortalecer sus contenidos y espectáculos. De este modo se comenzó a explorar la escena teatral en un contexto socio-antropológico y pasó a denominarse Grupo Laboratorio de Teatro Audaces.

El fruto de más de 40 años de trabajo ha sido el reconocimiento, presentándose en diversos países del mundo y llegando a trabajar con ilustres personalidades del teatro como Eugenio Barba, Jercy Grotwoski, Dario Fo y Pether Brook.

“Consideramos que el arte en general y por supuesto el teatro es esencial en la vida de los seres humanos (…) la importancia que este tiene debe ser vigente y contestatario, todo ser humano siempre necesita espacios donde pueda crear y ser libre, porque es en el teatro donde se fusionan los elementos universales de comunicación, cuerpo, voz, gestos, música, pintura, danza, entre otros. Los cuales inyectan vida”.

Fredy Frisancho Cervantes, Director en el Grupo Laboratorio de Teatro AUDACES.
Integrantes del grupo teatral.

La puesta teatral

“Hombres sobrantes” es una propuesta experimental que plantea la idea de una probable dictadura alienígena, reflexionando sobre el rol del ser humano y la opresión, así como el poder de la tecnología. La obra con una voz natural y enérgica demuestra pasión por el arte y la psicología, además en ella se hace uso de la biomecánica de Meyerhold, el yoga y el Kathakali.

“El ritmo de la obra, que encontramos extremadamente original, proporcionó pausas oportunas para que la audiencia reflexionara sobre lo que sucede y lo que puede suceder a continuación (…) La coreografía de luchar, deslizarse y ayudar, con pausas en cada secuencia de pasos, fue muy efectiva ya que sentimos que estábamos allí presenciando este evento y no en la audiencia, viendo una obra de teatro”, comentó David Feinberg, Profesor Emérito, Universidad de Minnesota.

La obra fue dirigida por Fredy Frisancho Cervantes y tuvo como actores a Fernando Frisancho, Cristhian Frisancho Araujo y Katherine Frisancho Araujo. Así como a Elena Contreras Valdivia en escenografía y María Esther Araujo en luces y sonido.

Grupo teatral en escena
“Representar a nuestra ciudad y al Perú es algo grandioso, que no tiene precio, es una experiencia extraordinaria, de la cual muy pocas veces se presentan, no hay palabras para poder describir, nuestra participación en este gran [simposio] compartiendo y aprendiendo (…) para dejar la presencia de nuestra querida Arequipa”.

Ídem.

“Hombres sobrantes” ha sido presentada en diversas oportunidades en Arequipa y otras regiones del Perú, sin embargo, el grupo teatral ha señalado que próximamente se realizarán algunas giras por el país para poder exhibirla nuevamente durante este año. De igual modo, el grupo realizará diferentes encuentros y proyectos con diversas agrupaciones teatrales regionales, nacionales y extranjeras.

Por Rivaldo Vásquez.

Fuente: Entre Líneas Cultura

También te puede interesar: Inteligencia Artificial, de la imaginación a la realidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print