Tambopata: Municipio aprueba ordenanza que prohíbe a extranjeros dedicarse al transporte público

En el municipio señalaron que la medida busca reducir la ola de delitos en motos en la provincia de Tambopata. La Defensoría del Pueblo pide que se anule la ordenanza.
Operativos de transporte en Tambopata
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Una polémica ordenanza ha sido aprobada por el Concejo Municipal en la provincia de Tambopata, Madre de Dios. El acuerdo prohíbe que toda persona extranjera trabaje en vehículos menores motorizados y no motorizados.

De inmediato, la oficina de la Defensoría del Pueblo a alertado a los regidores y el alcalde a retroceder en sus intensiones porque con este documento se estaría vulnerando el artículo 2, inciso 2 de la Constitución Política del Perú que a la letra dice:

«Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o cualquiera de otra índole».

Pero para la municipalidad provincial de Tambopata, la medida que viene siendo discutida desde el año 2021, solo busca reducir la tasa de delitos a bordo de motos, donde personas extranjeras son los principales responsables.

«Por la coyuntura social que se vive tanto en el ámbito local y nacional referente a que la población en general viene siendo víctima de delitos contra el patrimonio, la vida, el cuerpo y la salud, delitos contra la seguridad pública y otros en sus diferentes modalidades realizados en su gran mayoría en vehículos menores por parte de personas inescrupulosas en su mayoría de nacionalidad extranjera, motivo por el cual y recogiendo el clamor popular».

Hasta que no sea resuelta la observación de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, la ordenanza estará vigente, por lo que cada ciudadano extranjero deberá tener en cuenta este texto, si no desea ser multado, al igual que las asociaciones de transporte que los afilien.

«Los ciudadanos extranjeros quedan restringidos de prestar el servicio de transporte público especial de pasajeros en vehículos menores motorizados y no motorizados. Para personas extranjeras inscritas en las diferentes asociaciones antes de la dación de la presente ordenanza, automáticamente quedarán desafiliadas por acuerdo de la comisión técnica mixta».

Te puede interesar: Encuentran a mujeres reportadas desaparecidas en prostíbulos de Madre de Dios

Operativo a motociclistas en Tambopata
Operativo a transportistas en Madre de Dios – Tambopata
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print