Tacna: Manifestantes dan tregua durante el fin de semana

En el octavo día de paro nacional, llegan los primeros manifestantes al Arco de Tacna para exigir el cierre del Congreso y nuevas elecciones.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Los representantes de los gremios, asociaciones de vivienda, comerciantes y sociedad civil organizada de Tacna, que acatan el paro desde el 11 de enero, informaron que darán una tregua de dos días al gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Además, señalaron que evaluarán si retoman la protesta el lunes 16 de enero.

La dirigente Daría Pinto indicó que el paro se suspendió ayer a la medianoche y considera un éxito la medida. También responsabilizó a los infiltrados de los actos de violencia durante las protestas en Tacna.

Por otro lado, explicó que continuarán con las medidas de protesta si la mandataria no renuncia a su cargo tal como se ha solicitado. Esto luego de las casi 40 muertes suscitadas por los enfrentamientos con la Policía en Juliaca, Arequipa, Cusco y otras regiones del país.

En Tacna no se han reportado daños personales, solo ataques al local de Plaza Vea, a la comisaría de Gregorio Albarracín, cobro de cupos a conductores y cierre obligado de negocios.

Además de atentar contra las cabinas de control en el peaje de Tomasiri.

Marchan por la paz

Un grupo de ciudadanos marcharon durante la mañana del viernes 13 de enero, para pedir el reinicio de las actividades económicas. Fueron cientos de personas los que marcharon por el Cercado de Tacna en rechazo a los actos de violencia. Además, invitaron a los empresarios y emprendedores a reabrir sus locales, que cerraron para evitar ataques y saqueos.

En la marcha, se observó a excandidatos de las recientes elecciones regionales y municipales, y también dirigentes y exautoridades. Sin embargo, la convocatoria surgió de la propia población.

Tacneños marchan con polos blancos por las calles del Cercado y piden que la ciudad no se paralice.
Tacneños marchan con polos blancos por las calles del Cercado y piden que la ciudad no se paralice. Foto: Difusión

Te puede interesar: Tacna: Marchan por la paz

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último