Tacna: Extranjeros quedaron varados en el control fronterizo

En el control fronterizo se registró larghas colas de vehículos que esperan ingresar al país.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Cientos de turistas de Chile que, el lunes 13 de febrero, intentaron llegar a Tacna estuvieron varados por más de tres horas en el control fronterizo. El problema se registra en el lado de Chile, en el Complejo Fronterizo de Chacalluta, donde el control es integrado por funcionarios de Perú y del país vecino. 

Según Luis Chino, presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Comercial de Tacna (Aju Zotac), el problema se dio tras la caída del sistema de Migraciones. Afirmó, a Radio Uno, que es un problema de hace mucho tiempo y no tiene solución.

El dirigente señaló que a diario se presenta este problema. Sin embargo, en esta ocasión tardó más tiempo de lo esperado en solucionarse. Afirmó que han solicitado una reunión con las autoridades del Gobierno Regional de Tacna, para solucionar el problema; empero, no se tuvo respuesta.

Además, la falta de personal de Migraciones de nuestro país hace que retrase el paso por más de 4 horas. El Ministerio de Salud exige el carné de vacunación cuando en Chile ya no es requisito. También se suma a esta situación la falta de personal de Aduanas para fiscalizar los vehículos.

Por su parte, la presidenta de los centros comerciales de la avenida Bolognesi, Reyna Arana, sostuvo que este problema les genera pérdidas. Explicó que los retrasos en el ingreso a Tacna, provoca que los visitantes chilenos ya no lleguen y, por ende, no consuman servicios en la región fronteriza o adquieran productos. Agregó que es en enero y febrero donde se tiene la mayor cantidad de turistas. Los chilenos arriban a Tacna porque se encuentran de vacaciones.

Por la demora, muchos viajeros prefieren cruzar a pie la frontera, debido a que no soportan el intenso calor en la zona.

Te puede interesar: Tacna: Auto se pasa la luz roja, causa accidente y deja dos heridos (VIDEO)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print