Grupos de jóvenes arequipeños marchan exigiendo el enmallado del puente Chilina para la prevención de suicidios

Puente Chilina
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Hoy por la mañana, se llevó a cabo la segunda acción de sensibilización de colectivos juveniles que piden el enmallado del puente Chilina como acción disuasiva ante los intentos de suicidio.

La representante de la asociación civil U-MANOS, Fiorella Matos, dio más detalles sobre el proyecto del enmallado de todo el puente Chilina y anunció que este 24 de mayo se llevará a cabo una sesión en el Gobierno Regional de Arequipa, donde se expondrá esta iniciativa para conseguir la aprobación.

Se espera que el enmallado del puente se encuentre finalizado o con un gran avance para el 10 de octubre, día de la Salud Mental y que tenga un costo aproximado de 3 millones 300 mil soles. Las cifras presupuestales, no son exactas, debido a que este proyecto esta prescrito desde el régimen de la ex Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio, en el 2018 y con la llegada de la pandemia, los números cambian.

En el 2019, el Gobierno Regional, señaló que la obra no era viable, pero desde la UNESCO, se dio la viabilidad con documentos para la realización de la misma.

Se afirma que el enmallado propuesto no es nada invasivo, sino que será favorable para evitar las aciagas muertes que vienen aconteciéndose desde hace ya muchos años atrás y que será un símbolo del interés de las autoridades en trabajar en la salud mental del pueblo arequipeño.

«Exhortamos a nuestros consejeros regionales, a nuestras autoridades, a ser empáticos ante esta problemática que se está viviendo en el puente Chilina para lograr el enmallado y para que apoyen el plan regional de prevención del suicidio», fueron las palabras de Fiorella Matos.

¿Qué es el plan de suicidio?

El plan de suicidio es una iniciativa que sale de la Mesa Regional de Salud Mental, que se trabajó con Lima y con la asesoría del Ministerio de Salud. Actualmente, la asociación civil U-MANOS, trabaja porque se cumpla este plan en la región, debido a que hasta el día de hoy, son 95 las personas que acabaron con sus vidas en el puente Chilina.

Jóvenes marchan por a enmallación del puente Chilina.

Te puede interesar: Piden el enmallado del puente Chilina.

Redactado por: Noelia Ramos Zavala

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último