Sentencian a doce años de prisión a imputada por el delito de trata de personas en su forma agravada

Sentencian a doce años de prisión a imputada por el delito de trata de personas en su forma agravada
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Ministerio Público de Arequipa, a través del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, a cargo de la Fiscal Provincial Alejandra Cárdenas Ávila, obtuvo una sentencia condenatoria de doce años de prisión contra Luz Marina Ayme Chipana, procesada por el delito de Trata de Personas en su forma agravada.

El delito atribuido a la imputada, fue haber captado, recepcionado y retenido a una menor, mediante engaño ofreciéndole ganar mucho dinero a cambio de trabajar como cajera en el bar clandestino ubicado en la Av. Argentina N° 241, Apima, Paucarpata, del cual inicialmente le refirió se trataría de un restaurante, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad determinada por ser menor de edad, por tener necesidades económicas y hogar disgregado, con fines de explotación con connotación sexual y laboral, al someterla en actividades diferentes a la propuesta, como es ser dama de compañía en la modalidad de “fichaje”.

La víctima de 16 años de edad laboraba en este local en un horario extendido desde las 15:00 horas hasta la madrugada del día siguiente, consumiendo bebidas alcohólicas junto a clientes varones, quienes además acudían al lugar a efectuarle tocamientos indebidos, explotación a la que fue sometida por la imputada, por un mes aproximadamente, cosificándola sexualmente al aprovecharse de su imagen femenina para obtener de esta forma un beneficio económico.

El 06 de febrero del 2019 se produjo el rescate de la misma con ocasión de una intervención policial motivada por la denuncia presentada por su progenitora.

La Fiscal Adjunta Provincial Shirley Sdenka Anco Beltrán del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada asumió el caso, luego de la reasignación al primer despacho, por disposición de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones, que ordenó acertadamente se formule acusación, ante un primer pronunciamiento de sobreseimiento de la causa, que no consideraron procedente.

En esas circunstancias se expuso en juicio la prueba recabada, y postuló su valoración bajo los alcances del Acuerdo Plenario N° 02-2005/CJ-116, logrando acreditar los hechos denunciados y la responsabilidad penal de la imputada.

Adicionalmente, la Fiscalía consiguió que se disponga que la hoy sentenciada pague una reparación civil de S/ 5 000.00 soles a favor de la parte agraviada.

Ministerio Público Fiscalía de la Nación de Arequipa.
Ministerio Público Fiscalía de la Nación de Arequipa.

Te puede interesar: Cayma: Se dicta prisión preventiva de 9 meses a investigado por robo y violación

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print