Semana Santa 2023: Conoce las actividades culturales por esta festividad

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Semana Santa se celebra en todo el mundo del 2 al 8 de abril, y en la ciudad de Arequipa se realizarán numerosos eventos culturales para conmemorar esta fiesta religiosa. Miles de fieles, vecinos y turistas se darán cita para disfrutar de una gran variedad de actividades en la zona.

La ciudad de Arequipa se ha ganado los títulos de “Sevilla de las Américas” y “Roma del Perú” por sus singulares expresiones culturales relacionadas con la religión. La Semana Santa en Arequipa es, por tanto, una celebración religiosa muy importante para los habitantes de la ciudad y un atractivo turístico que atrae a turistas de todo el mundo.

¿Sin planes para esta semana? Estas son las actividades culturales que se llevarán a cabo en la región a propósito de Semana Santa.

Ruta Turística Cultural Religiosa

La Asociación de Guías Oficiales Profesionales de Turismo de Arequipa (ADEGOPA) realizó durante el mes de marzo una serie de rutas turísticas para conocer la historia cultural y religiosa del centro histórico de Arequipa, así como el arte, arquitectura y otras materias relacionadas principalmente al barroco mestizo arequipeño.

La última de estas rutas se realizará este sábado 1 de abril a partir de las 8 a.m. El lugar de reunión para iniciar el recorrido será la puerta de la Catedral de Arequipa, posteriormente se visitará con un guía la Basílica Catedral, la Plaza de Armas, el Templo de Santo Domingo, la Capilla del Santo Sepulcro y el Templo de la Compañía de Jesús. El recorrido se brinda a módicos precios, para saber más visite la página de ADEGOPA.

Feria Macrorregional “Artesanías del Sur”

Este viernes 31 de marzo se inauguró esta feria que reúne a artesanos de regiones de Cusco, Puno, Moquegua y Arequipa, la cual se realiza en el marco de las celebraciones por Semana Santa. “Artesanías del Sur” reúne a 30 participantes y organizaciones dedicadas a este rubro y se llevará a cabo hasta el próximo 9 de abril en la Calle Santa Catalina (cdra. 02).

Los productos de líneas artesanales que se podrán encontrar en la feria son cerámica, alfarería, bisutería, cueros y pieles, joyería, orfebrería, mates, huingos, metalistería, pintura, textilería, entre otros.

Retablo artesanal.

Recorridos y procesiones ceremoniales en el centro histórico

Este domingo 2 de abril, se llevará a cabo la Procesión del Señor del Gran Poder a partir de las 5 p.m. en la Basílica Catedral de Arequipa. De igual modo el lunes 3, la Procesión del Señor de la Caridad en la Parroquia de Santa Marta; el martes 4, la Procesión del Señor Justo Juez y Virgen de la Macarena en la Iglesia de la Compañía y el miércoles 5, la Procesión del Señor de la Sentencia en la Parroquia de La Merced.

Asimismo, este viernes 7 retornará la ceremonia de la Crucifixión de Cristo en el Templo de Santo Domingo a partir de las 11 a.m., así como la Procesión del Santo Sepulcro a las 7 p.m. en las mismas instalaciones. Finalmente, el sábado 8 se realizará la Procesión de la Virgen de las Angustias en el Templo de San Francisco desde las 5 p.m.

Todas las iglesias, parroquias y centros religiosos de Arequipa poseen su propio cronograma de actividades para la semana entrante. Si desea conocer más acerca de ellas, visite la página Semana Santa Arequipa.

Procesión en Arequipa.

Festival del Lacayote Caymeño 2023

Este domingo 2 de abril se llevará a cabo este festival tradicional gastronómico en base lacayote (calabaza). Un fruto que crece en abundancia en la campiña del distrito y que se consume por tradición en Semana Santa.

De 10 a.m. a 3 p.m. en la plaza del distrito, los visitantes podrán disfrutar de platos como las Torrejitas de Lacayote, el Dulce del Lacayote al Horno o el Ají de Lacayote, plato emblemático de la gastronomía caymeña.

En el festival, estarán presentes las siguientes picanterías: Sabor Caymeño, La Elsita, La Agustina, Los Cruz, La Chaska, Cielo Arequipeño, La Finita, 8 tinajas, El Rancho, La Sazón de Rosita, D’Nellys, La Sazón del Cheff, Picarones Victoria, Elena, Yeny, Leydi, Queso Helados Arequipeñita y Caymeñita.

Platos en base a Lacayote.
Platos típicos a base de Lacayote,

Master Class de Postres y Platos de Semana Santa

Este lunes 3 de abril se llevará a cabo este Master Class gratuito organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), donde el público podrá participar de manera activa previa inscripción. El horario y los detalles de inscripción aún no se conocen, pero se publicarán próximamente en las redes sociales de la MPA.

Teatro: Musical “Jesucristo Superstar”

De igual modo el lunes 3 de abril, se presentará la ópera rock “Jesucristo Superstar” a las 5 p.m. en el Teatro Municipal (Calle Mercaderes N° 239). La obra, según el elenco, está dirigida a todo público, con un enfoque mayor en el arte que en lo católico. Esta actividad reunirá a más de 50 artistas en escena y el ingreso será gratuito.

Presentación de la obra en 2019.

Ruta de las Siete Estaciones de Semana Santa

Este martes 4 desde las 8:30 a.m. se realizará una ruta turística y cultural por la Iglesia Santa Catalina, la Iglesia La Merced, la Iglesia de la Compañía, la Basílica Catedral, la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de San Francisco y la Iglesia de Santa Martha. La actividad será gratuita, previa inscripción presencial en la Oficina de Turismo de la MPA (Portal Municipal, 110).

Iglesias de Arequipa.

Recorrido: Dulces Tradicionales de los Monasterios

Este miércoles 5 de abril a partir de las 14 hrs. La Municipalidad Provincial de Arequipa con el apoyo de ADEGOPA, realizará un recorrido cultural-religioso por el Convento de Santa Rosa y el Monasterio de Carmelitas Descalzas de San José y Santa Teresa.  La actividad será gratuita, previa inscripción presencial en la Oficina de Turismo de la MPA (Portal Municipal, 110).

IV Festival de postres y platos típicos de Semana Santa ¨Santos Sabores¨

Del 6 al 8 de abril se realizará el IV Festival de Santos Sabores. En el evento participarán alrededor de 30 expositores con platos típicos de Semana Santa y se llevará a cabo en la casona de artesanos “Fundo El Fierro” (C. Puente Grau 213).

El ingreso al festival será completamente gratuito y se desarrollará desde las 10 a.m. hasta las 7 p.m. Los expositores presentes ofrecerán platos típicos arequipeños y postres de la efeméride, tales como el chupe de viernes, la ocopa de mariscos o el caldo de pascua, así como el arroz con leche, la mazamorra morada, etc.

Platos tradicionales por Semana Santa en Arequipa.

Semana Santa en el Valle del Colca

En el valle del colca y anexos, se realizarán múltiples actividades por Semana Santa. Por un lado, cada uno de los Templos del Colca cuenta con una programación de actividades religiosas, tales como procesiones, misas y representaciones por cada día de la semana. Por otro lado, se llevará a cabo una feria gastronómica el fin de semana. También rutas turísticas vivenciales con descuentos y otras gratuitas. La programación es extensa y recorre Chivay, Tisco, Tuti, Caylloma, Maca, Yanque, etc.

Para conocer a detalle sobre estas actividades visite la página de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos o el vea el programa completo haciendo clic aquí.  

OTRAS ACTIVIDADES

Las siguientes actividades no se desarrollan en el marco de las celebraciones por Semana Santa, sin embargo, se suman a la agenda cultural del mes entrante.

8° Festival de Cerveza Artesanal en Arequipa

Ocho cervecerías nacionales se congregarán del 31 al 01 de abril en el Restaurante Sillustani (Yanahuara) para ofrecer al público asistente, más de 50 estilos de cervezas que provienen de las regiones de Cusco, Tacna, Lima y Ancash. Los horarios y entradas pueden consultarse en las redes sociales del festival.

Corso de la Amistad por el 71° aniversario del distrito de La Joya

Este 2 de abril se realizará el ‘Gran Corso de la Amistad, Integración y Cultura’ del distrito de la Joya. La festividad espera congregar carros alegóricos y comparsas de danzas para enarbolar la riqueza cultural y tradicional del distrito. El recorrido del corso iniciará en la Av. 2 de Mayo (frente al Coliseo Municipal) a partir de las 9 a.m.

Corso de la Amistad en el Distrito La Joya en 2022.

Por Rivaldo Vásquez.

Fuente: Entre Líneas Cultura.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print