Se solicitará la creación de una comisión especial para investigar la pérdida de vacunas contra la COVID-19

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, informó que solicitará establecer una comisión especial investigadora. El objetivo de este grupo de trabajo será esclarecer las circunstancias en las que se perdieron diecisiete dosis de vacunas de Pfizer contra la COVID-19.

«Es algo grave, estamos hablando de las vacunas. Yo creo que hay muchas cosas que se tienen que investigar [del proceso de vacunación], más que todo, estas diecisiete vacunas que han sido perdidas. Tenemos que ver qué ha pasado», sostuvo Gutiérrez.

La consejera tomó como ejemplo los casos ya conocidos en diferentes partes del país, en los cuales el proceso de vacunación presentó irregularidades. Lamentablemente, autoridades se aprovecharon de su poder para inocularse clandestinamente.

De esta manera, en la próxima sesión de Consejo, Gutiérrez sustentará su propuesta para conformar este equipo especial, la cual primero debe ser debatida y, posteriormente, aprobada. La fecha de la reunión aún está por definirse. «No queremos que lo mismo pase en Arequipa», agregó la consejera.

El extravío de las dosis se reportó durante la jornada de vacunación de los adultos mayores, evento desarrollado entre el 18 y 21 de marzo. Según la Red de Salud Arequipa–Caylloma, las pérdidas se produjeron en los centros de salud de: Buenos Aires de Cayma, San Martín de Socabaya, Mariscal Castilla, Characato y Ciudad Blanca.

El suceso que refleja el manejo ineficiente del proceso de inmunización, se dio en el Centro de Salud Maritza Campos. Durante el programa de inoculación en este establecimiento, se registró la rotura de un frasco del producto americano que contenía hasta seis dosis de la vacuna de Pfizer. Cabe recordar que, una vez sustraídas de los envases, las dosis deben ser aplicadas inmediatamente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último