Se presentó Paisaje Cultural Sonoro en el Gran Teatro Nacional

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Recientemente, se presentó el Paisaje Cultural Sonoro en el Gran Teatro Nacional. Este mostró las costumbres que tienen los integrantes del Ayllu Maqquera. El proyecto lo realiza la misma comunidad (resaltando a sus representantes Antonio Maqquera Hilario, Gumersindo Maqquera Hilario y Methsy Maqquera Cueva), junto con el historiador Gizeh Castañeda.

A esto, se sumó el centro cultural Yana Yawar, con un equipo dirigido por Ibeth Carlos Quispe y Leonela Labra Panocca. Con ellos, se elaboró y presentó el proyecto documental “Ayllu Maqquera, T’inkay Kausachinanpaq”, que actualmente está en proceso de post-producción.

Según Gizeh Castañeda, la importancia de este proyecto es “reafirmar y rescatar las tradiciones culturales, en este caso de Espinar, para su revalorización, para generar identidad y con ello reafirmar una sociedad rica y diversa”.

La primera presentación de este proyecto se llevó a cabo el 12 de octubre del 2021 en la casa museo Tupac Amaru en Tinta. Esta fue grabada y editada para luego ser exhibida en el Gran Teatro Nacional.

El elenco estuvo compuesto por Alejandra Huisa Paccaya, Roxana Maqquera Huisa, Yaneth Maqquera Huisa, Fanny Maqquera Cueva, Miriam Maqquera Llave, Marisol Maqquera Huisa, Nohemí Maqquera Huisa, María Maqquera Taipe, Fanny Maqquera Cueva, Methsy Maqquera Cueva, Rudecindo Maqquera Hilario, Ceferino Maqquera Hilario, Antonio Maqquera Hilario, Santos Maqquera Hilario, Gumercindo Maqquera Hilario, Isidro Maqquera Hilario, Nemesio Maqquera Quispe, Wilbert Maqquera Yuca, Fredy Maqquera Yuca, Hugo Huallpa, Max Ccorahua y Fisroy Maqquera Llave.

Para la puesta en escena, el director, gestor cultural del proyecto Paisaje cultural Sonoro y guionista fue Gizeh Castañeda Toledo. El productor escenográfico fue Fernando Urcia Castañeda y la encargada del maquillaje fue Toshi Uehara.

Para el documental, la dirección la asumieron Leonela Labra Panocca e Ibeth Quispe Carlos. El guionista Gizeh Castañeda Toledo. La producción la realiza la Asociación Cultural Yana Yawar. Mientras que la post producción y edición la realiza Max Corahua Pumachara.

Sobre el futuro del proyecto, Gizeh Castañeda indicó que “El camino es largo y esperamos poder seguir ambos proyectos (Yana Yawar y Paisaje Cultural Sonoro) colaborándonos para hacer que el  documental, rebase las fronteras y el olvido”.

Fuente: Entre Líneas Cultura.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último