Santa Madero: Relajante indie pop con una gran variedad de influencias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Por: Orly Vides.

Uno de los géneros que más relajación trae es el indie pop, un tipo de música que fusiona las melodías tan pegajosas del pop con la tranquilidad del sonido indie. En el Perú, se desarrolló bien, gracias a las influencias que se agregaron con cada banda que salió. El día de hoy escribiré sobre una de estas agrupaciones, Santa Madero.

La banda se formó en el año 2016 en Chaclacayo. Actualmente cuentan con la vocalista Karina Castillo, el tecladista Dan Joe Salazar y el guitarrista José Luis Gonzales. Destacan también integrantes anteriores como la cantante Aura Buntinx (actual manager del grupo), el bajista Rodolfo Rueda (actualmente en CIBER1A) y el baterista Francisco Zaragoza.

Desde sus inicios, su música se caracterizó por la fusión de distintos géneros, como la música disco, el rock alternativo, y otros; aunque sin dejar de lado el indie pop que los caracteriza musicalmente. Esto se demostró cuando lanzaron su primer sencillo en 2018, “Pero Frágil”. Esta es una canción relajada con influencias de música disco, funk y electrónica.

Posteriormente, en 2019, la banda lanzó dos sencillos. Estos son “Linda Hamilton” y “Cámara”. Ambos mantienen el sonido indie pop, aunque la segunda tiene un ritmo más rápido; mientras que la otra se mantiene con un ritmo tranquilo y relajado.

En 2020 la banda lanzó otros dos sencillos. El primero fue “Mía”, una de las primeras canciones que compusieron en 2016, inspirada en el fallecimiento del abuelo de Karina y los cuentos de Julio Ramón Ribeyro. El segundo sencillo fue “Quemarte a la mitad”, que fue remixeado por la banda Planeta No, en un lanzamiento doble en el que Santa Madero hizo lo propio con “Sudaba” en un estilo electrónico e intrigante.

Continuando con sus lanzamientos, en 2021 salió su sencillo “Segunda Cita”. En esta canción exploran un sonido electrónico, con un sentimiento espacial en el tema. También lanzaron un EP en vivo, llamado “Halloween 2021”, en el cual la banda tocó sus temas más recordados, y dos canciones nuevas (“Mocedades” y “Algo así como tú”), contando con el apoyo de la baterista Luana Brazzán y la bajista Pia Ella.

Las fusiones musicales siempre servirán para que una banda encuentre su estilo particular, y cuando mantiene un sonido propio terminan saliendo temazos con gran significado. La música de Santa Madero tiene sus momentos bailables y otros para la lentitud, es una gran banda peruana que supo componer excelentes canciones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print