Salud de los ríos de Puno

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

En nuestro programa “Hablemos de Ciencia” entrevistamos a Marián Hermoza Gutiérrez. Ella es ingeniera biotecnóloga egresada de la Universidad Católica de Santa María. Actualmente es becaria de Doctorado en Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la Universidad Nacional del Altiplano.

En esta oportunidad hablamos de la salud de los ríos de Puno.

Cuéntanos un poco sobre la situación actual en los ríos de Puno

En general me siento afortunada, porque Puno es una región con gran potencial hídrico. Este se podría explotar en todos los periodos de lluvia, permitiendo que las aguas que se originen del deshielo lleguen al Pacífico o al Atlántico. Además, también podemos hallar gran biodiversidad. Por esta razón, se pide el apoyo de otras organizaciones. 

¿Por qué es importante conocer los cuerpos de agua?

Cada cuerpo de agua posee propiedades distintas, debido a que podemos hallar mayor salinidad en unos, distintos microorganismos, diferente flora y fauna, etc. Por ejemplo, en el caso de los ríos de Puno estos sirven para actividades como la minería, la ganadería, etc.

¿Qué actividades hay en Puno que afecten la calidad de los ríos?

Así como anteriormente mencioné la minería, la agricultura, la ganadería entre otros. Pues, varias veces en la realización de estas actividades, no se toma en cuenta que tan contaminante puede resultar la actividad y tampoco se toman los cuidados necesarios. 

¿Qué investigaciones realizan ustedes sobre las aguas de Puno?

Lo que nosotros venimos haciendo son diagnósticos. Venimos realizando estas investigaciones incluso antes de que iniciara la cuarentena. Buscamos que se cambien las normativas ambientales, las cuales están desfasadas, ya que no contemplan las características de los distintos cuerpos de agua que tenemos en nuestro país.

¿Cómo es que la investigación ayuda a conocer, proteger y conservar los cuerpos de agua?

A pesar que en los colegios se puede abordar este tema del agua, en las universidades podemos hallar una mayor cantidad de conocimiento sobre el tema. El problema que podemos hallar es que varias veces los tesistas piensan realizar un trabajo complejo, cuando lo mejor sería hacer aquel esfuerzo desde algo que puedes encontrar en tu casa.

¿Quieres dejar un mensaje y agradecimiento final?

Primero gracias al programa por haberme contactado. También pedir que asumamos el compromiso para con la sociedad y el medio ambiente. Todos necesitamos de ríos, del ambiente para poder vivir bien.

Si quieres ver la entrevista completa, pasa por nuestra página de Facebook.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print