Richard Hernández: «Ya sobrepasamos la capacidad de pacientes de la primera ola»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Tiempos difíciles. El director del hospital Honorio Delgado, Richard Hernández Mayori, informó que ya se ha superado la capacidad de pacientes que atendieron en la primera ola de la pandemia.

Entre los meses de junio y julio del año pasado se atendían a cerca de 800 pacientes por cada mes, ahora se atienden entre 900 y hasta 1000. Debido a que ahora cuentan con más camas y equipos no se aprecia la situación caótica que se vivió el año pasado.

 A pesar de esto, Hernández pidió a la población a cuidarse más, pues la capacidad hospitalaria sigue estando al tope y temen que por las aglomeraciones políticas y las elecciones el número de casos aumenten.

«Ya se sobrepasó la capacidad de pacientes de la primera, esto no se refleja porque hay más equipo. A veces nos derivan pacientes de otras instituciones que necesitan ser atendidos. Estamos atravesando recién la cresta de la segunda ola, en junio y julio del año pasado atendíamos a cerca de 800 pacientes por mes, ahora son 900 y 1000 mensuales», mencionó.

Con el fin de evitar algún posible colapso, se está tomando varias medidas entre ellas pedir al Ministerio de Salud una planta de oxígeno de 20 000 metros cúbicos, que sirva para habilitar más camas hospitalarias. Actualmente no pueden hacer esto ya que están al tope de consumo con las camas del nosocomio.

Otra medida es pedirle presupuesto al Estado, para contratar que acaban su especialidad y se sumen al apoyo de los médicos. Por último, las camas que se usaban para atender a pacientes post covid, por alguna patología que desarrollaban después de curarse, serán usadas para atender a otros pacientes con problemas respiratorios.

Para finalizar hizo una invocación a la población a cuidarse y evitar exponerse al contagio. « Se vienen días difíciles », acotó pidiendo más responsabilidad y seriedad a toda Arequipa.

Director del Hospital Honorio Delgado, Richard Hernández Mayori, pide más responsabilidad a la población FOTO: Gerardo Ramos
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print