Vuelven los libros populares por iniciativa de Ediciones Achawata

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Al estilo de los célebres Populibros de Manuel Scorza o la colección “Biblioteca Peruana” de Peisa, Ediciones Achawata se ha propuesto publicar alrededor de 60 títulos clásicos de las letras peruanas con su nuevo proyecto “Populares Achawata”.

El proyecto —dirigido por Magdalena Suarez Pomar— cuenta con el apoyo de la Revista Indoamérica, así como de la Librería Ambulante, y tiene el propósito de difundir masivamente algunos libros que son de difícil acceso por su escasez o precio.

“Populares Achawata” está inspirado en las publicaciones de los años 50′ y 60′. Sus portadas, tipografía, formato y estilo son una reminiscencia del estilo editorial de las viejas ‘ediciones del pueblo’. Todas las publicaciones de la colección, como en aquella época, tendrán precios bajos, asimismo cuando la editorial tenga presentaciones, conversatorios o talleres, los precios “serán más reducidos aún”.

“Esto no es para nada original, es un formato que nosotros queremos traer y actualizar a nuestro tiempo. Tenemos la inspiración de quienes anteriormente pretendieron difundir el libro a un costo bastante modesto”, señaló César Coca, Co-coordinador Académico de la editorial.   

¿Estarán los libros disponibles en librerías?

El detalle con las librerías en Lima y las regiones, es que como todo concepto empresarial pretenden ganar con los libros y nos piden un descuento de casi la mitad del precio del libro. Entonces sería insostenible que nosotros podamos trabajar en estas condiciones con las librerías. Vamos a trabajar más en la difusión para que la adquisición sea directa con la editorial (...) también, de manera complementaria con las ferias del libro para que a través de estas se traslade toda la colección.

En la primera etapa del proyecto se publicarán textos clásicos de escritoras y escritores emblemáticos del Perú. La colección estará compuesta por 60 u 80 títulos aproximados —divididos en series de 20 títulos y con un tiraje de 1000 ejemplares por unidad— de las cuales la editorial ha confirmado las series de ensayo, narrativa y poesía, pero no se descarta la posibilidad de incluir otras como teatro y libros infantiles.

 “Horas de Lucha” de Manuel Gonzales Prada fue el libro inaugural en la serie de ensayos, sin embargo, la editorial tiene pensado trabajar 6 títulos más hasta el mes de julio del presente año, donde los autores reeditados serían César Vallejo, José Carlos Mariátegui, Flora Tristán y Víctor Raúl Haya de la Torre.

Asimismo, la directora del proyecto, Magdalena Suarez, insiste sobre la presencia femenina en las publicaciones de la colección. Por este motivo, no sólo se recobrará los textos clásicos de los autores peruanos, sino también de escritoras olvidadas.

Por otro lado, en una segunda etapa del proyecto, la editorial buscará dialogar con escritores representativos contemporáneos, para trabajar sus libros en ediciones populares. De igual modo, se invitará a los autores que la editorial ha publicado para editar sus textos en este formato.

“Estamos trabajando con todo lo que tiene que ver con permisos, porque nos gustaría tener escritores emblemáticos como Ciro Alegría, Arguedas, etc. En el caso de nuestros autores yo creo que la mayoría no estaría en desacuerdo para trabajar las ediciones populares de sus libros, pero la invitación estará abierta una vez que cumplamos el primer ciclo de este proyecto, para luego también invitar a [los representantes] de poesía, teatro, cuento y ensayo contemporáneo”, añadió Coca.

Cada publicación de “Populares Achawata” tendrá un conversatorio (o dos) en torno a la trascendencia, consenso y debate del libro en cuestión. Los conversatorios se realizarán de manera presencial y virtual, principalmente en Lima, sin embargo, también se llevaran a cabo en diversas regiones del país cuando la editorial se traslade por ferias u otras actividades culturales.

¿Por qué es importante este proyecto para Ediciones Achawata?

1) Porque consideramos que la lectura tiene que ser un elemento central del desarrollo humano y una de las dificultades mayores que nosotros notamos es el acceso por el precio. Lanzamos esta serie para que los libros estén al alcance de todos, sin perder la calidad en acabado, estilo, corrección e ilustración.
2) Consideramos que la lectura permite o va a permitir discutir sobre diversos elementos de la cultura peruana, esto será un primer paso para establecer espacios de conversación.
3) Porque consideramos necesarias algunas reediciones de algunos clásicos del Perú que se encuentran en el mercado del libro viejo y tenemos el interés de que estos libros vuelvan aparecer a gran escala.

Nota por Rivaldo Vásquez.

Fuente: Entre Líneas Cultura.

También te puede interesar: Realizan exposición fotográfica sobre bosques de Queñua.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print