Reto Ruralia: Premiarán con S/ 170 mil a asociaciones sin fines de lucro que trabajen en bien de la educación rural

Angélica Zevallos, directora ejecutiva de Ruralia.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Reto Ruralia 2022 nace por la problemática de la educación en las zonas rurales del país. Donde las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), asociaciones civiles o fundaciones sin fines de lucro postulen al primer programa de aceleración de la educación rural en el Perú. Las tres asociaciones ganadoras serán acreedoras de un fondo de 170 mil soles y la asesoría técnica de especialistas en educación.

Las asociaciones podrán postular virtualmente mediante este link hasta el 4 de agosto.

Este programa forma parte del movimiento de líderes empresariales “Es Hoy”. “Este es un esfuerzo colectivo del sector privado para actuar sobre los desafíos de la educación rural que hoy impiden que casi dos millones de niños, niñas y adolescentes accedan a educación de calidad”, señala Verónica Sifuentes, Gerente General de Es Hoy.

Por su parte Joaquín Alcázar, asociado de “Es Hoy”, mencionó que: “Esperamos que las iniciativas que venimos promoviendo reciban el apoyo de más personas, empresas e instituciones que comparten nuestra visión y ganas de generar un impacto positivo y un cambio en el país”.

Requisitos para postular

  • – Ser parte de una organización sin fines de lucro (ONG, Asociación civil o Fundación).
  • – Manejar un presupuesto anual no mayor a 1 millón de soles.
  • – Tener alcance local, regional y/o nacional en el territorio peruano.
  • – Contar con un equipo de al menos dos personas.
  • – Tener como mínimo un tiempo de operación de 1 año.

Proceso

Las postulaciones comenzaron desde el pasado 20 de junio, hasta el próximo 4 de agosto y podrán inscribirse de manera virtual.

Posteriormente el comité evaluador, seleccionará a las tres organizaciones ganadoras. Quienes podrán acceder a un fondo de 170 mil soles y a un programa de asesoría técnica para fortalecer sus capacidades en temas especializados como educación, finanzas, medición de impacto, comunicación, entre otros para lograr la sostenibilidad y escalar.

“Las Intervenciones deben tener como eje central la educación. En ese sentido, pueden ser sobre acompañamiento pedagógico, uso de TICs, recuperación de aprendizajes, educación intercultural bilingüe, convivencia escolar, conectividad, salud mental, entre otros”, explicó Angélica Zevallos, Directora Ejecutiva de Ruralia.

Comité evaluador

Está conformado por Daniel Alfaro, ex ministro de educación; Elena Burga, ex directora de educación intercultural bilingüe del MINEDU y ex viceministra de interculturalidad del Ministerio de Cultura; Juan Cadillo, miembro del Consejo Nacional de Educación y ex ministro de educación; Cinthia Varela, directora ejecutiva de Kunan; Annie Chumpitaz, consultora del Banco Mundial; Sandro Ventura, director de Toronja y miembro de Es Hoy y Jorge Ysuzki, fundador de la red de colegios Innova Schools.

Ruralia: El primer programa de aceleración de la educación rural en el Perú
Ruralia: El primer programa de aceleración de la educación rural en el Perú

Por Melanie Pariapaza Diaz

Te puede interesar: Proyecto Regional de Banda Ancha beneficiará a 17 000 habitantes de la zona rural

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print