Reforestarán bosque de queñua al pie del volcán Picchu Picchu

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), anunció un programa de  reforestación del bosque de queñua al pie del volcán Picchu Picchu.

El gerente de ARMA, ing. Daniel Condori Mamani, estima sembrar alrededor de 150 000 plantones de queñua en 170 hectáreas. Estos ofrecerán el servicio de fijación de agua de lluvias a la napa freática.

Generarán agua que bajará para alimentar los riachuelos utilizados para el consumo humano, la agricultura, ganadería y otros servicios.

La inversión superaría los S/5 000 000 durante tres años. Entre julio y octubre deberán recogerse los esquejes; es decir, extraer una parte viva de la especie y colocarla en viveros comunales de la zona de influencia. Esto para que esta se desarrolle y pueda reproducirse, por cuanto no existen viveros de queñua de gran magnitud.

De no mediar inconvenientes, en  noviembre, considerado el mes de la pretemporada de lluvias; deberán colocarse los plantines de queñua. Luego se puedan tomar fuerza con riego abastecido por geotanques y de manera  manual, por la zona agreste.

La reforestación será protegida con un cerco para evitar el ingreso de ganado ovino, vacuno y camélidos sudamericanos; para evitar que los destruyan, además de evitar la erosión del bosque, como actualmente se tiene. De esta manera, se podrá reducir el impacto ambiental al sistema natural y tradicional de producción.

Otras noticias: Show de strippers en la comuna provincial fue cotizado en S/2000

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print