Recomendación de libro: “Psicosis”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Por: Esteban Couto

Se acerca la fiesta de Halloween y el Día de los Muertos (en medio de pandemias, elecciones y protestas por todos lados), y en nuestra sección #LetrópolisÍgnea comentaremos desde ahora obras narrativas pertenecientes al género de terror y suspense. Para esta noche hemos elegido de la colección de suspenso de Editorial La Montaña Mágica (mm), el best-seller de Robert Bloch publicado en 1959; nos referimos a “Psicosis”, la novela que inspiró el clásico de Hitchcock y una de las escenas más emblemáticas del cine: la de la joven siendo atacada en la bañera.

No es una novela que abunde en muchos recursos retóricos y técnicas novedosas. Así como muchos autores contemporáneos, su narrativa se deja llevar de manera sencilla a través de cada página en un tiempo casi lineal -con algunos saltos ocasionales- para contarnos la historia de Norman Bates, un tipo al parecer agradable y de buen carácter que se encarga de administrar un motel en medio de la carretera y que vive con su madre en una casa a espaldas de este. La apacible atmósfera en que viven se trastoca cuando llega al lugar Mary Crane, una joven que poco antes había hurtado el dinero que le encargó su jefe enviar al banco. Fugitiva de la justicia, se aloja en el Motel Bates sin imaginar lo que sucedería más adelante. Antes de ello, un pasaje perturbador aunque conveniente para la trama es el del primer capítulo de la novela: Norman leyendo un libro de Victor von Hagen titulado “The Realm of the Incas”, precisamente en la parte donde se describe la ‘cashua’ o danza de la victoria con los guerreros haciendo un círculo y tocando diversos instrumentos musicales de percusión hechos con la piel de los soldados vencidos de la tribu enemiga.

La sensación que produce esta parte de la novela es estremecedora, determinante para imaginar (si es que aún no han visto la película, por supuesto) qué podría ocurrir más adelante, considerando el patrón psicológico en que se mueve el psicótico protagonista de esta obra. Es puntual anotar que este clásico de la narrativa de suspenso de Bloch está inspirada, a su vez, en un caso real: el de Ed Gein, asesino en serie de Wisconsin que en la década del 50 perpetró una serie de crímenes contra mujeres y se dedicó al saqueo de tumbas. Material suficiente como para haber generado esta novela y un par de secuelas más (que nada tienen que ver con las del cine), así como la actual serie “Bates Motel” de la cadena A&E Network.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último