Realizarán conversatorio sobre rescate editorial de escritora arequipeña por el Bicentenario

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Este jueves 22 de julio, a las 7:00 p.m., se realizará el conversatorio Zarela. Una novela feminista, de Leonor Espinoza de Menéndez donde la investigadora y editora Martha Salas Pino, la investigadora y traductora brasileña Ana Luiza Hübner y la investigadora de la Casa de la Literatura Peruana Mariana Rodríguez.El evento se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura y de la Aletheya

En el marco del Bicentenario de Independencia del Perú, una de las obra que ha sido nuevamente puesta en valor es Zarela. Una novela feminista, de la escritora arequipeña Leonor Espinoza de Menéndez. Obra publicada según la investigación introductoria de este rescate editorial en 1910, Arequipa. En sus páginas existe una mirada crítica al rol de la mujer en la sociedad de inicios del siglo XX y manifestaba la necesidad de la equidad de derechos y el acceso a la educación para mujeres.

La obra presenta un crítica social vigente en nuestra sociedad, a pesar que la novela se publicó hace más de 100 años, aún se lucha por la equidad. Es por su mirada vigente, que la editorial arequipeña Aletheya han rescatado Zarela. Una novela feminista y ha publicado recientemente una nueva edición que cuenta con un estudio de la investigadora Martha Salas Pino.

Sobre la autora

Leonor Espinoza de Menéndez nació en Aplao, Arequipa, en 1876. Comenzó su carrera literaria en el año 1908. Publicó diversos artículos y cuentos en diarios y revistas locales, nacionales e internacionales. Dirigió la revista Ideal, enfocada en la reflexión y difusión del movimiento feminista en Arequipa. Al rededor de 1910 publicó su primera novela, Zarela (novela feminista). Radicada en Lima, años después, participa en la sociedad Entre Nous, donde gana una mención honrosa en un concurso de cuentos convocado por la celebración del centenario de la independencia.

Sobre los expositores

Martha Salas Pino. Bachiller en Literatura y Lingüística por la Universidad Nacional de San Agustín. Es vicepresidenta de la Comisión Segunda “De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Información y la Comunicación” del Parlamento Andino Universitario de la Universidad Nacional de San Agustín. Ganadora de los XII juegos florales universitarios UNSA 2020, en la categoría cuento. Encargada del estudio introductorio “Un siglo de silencio. Leonor Espinoza de Menéndez y la narrativa escrita por mujeres en Arequipa durante la primera mitad del siglo XX” a la reedición de la novela “Zarela” de Leonor Espinoza. Directora de la Colección “Ave de paso y muy rara” de la Editorial Aletheya.

Ana Luiza Hübner. Es brasileña de nacimiento, pero terminó la secundaria en la Gran Buenos Aires, Argentina. Es estudiante de Letras en la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil y, actualmente, trabaja como traductora para doblaje de películas y series de lengua española. Está en el penúltimo semestre de la graduación y en su TFG trabajará con la traducción de “Zarela – Novela Feminista” para el portugués.

Mariana Rodríguez Barreno. Es candidata a Magíster en Historia del Arte y Curaduría por Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Estudió Literatura y se licenció con una tesis sobre Primera muerte de María de Jorge Eduardo Eielson. Ha sido Directora Ejecutiva de la Red Literaria Peruana y trabajado en diversas actividades para la promoción de la literatura en el Perú. Actualmente se dedica a la docencia en la PUCP y es investigadora en la Casa de la Literatura Peruana. Ha publicado artículos en diversas revistas académicas, así como editado publicaciones en torno a los estudios literarios e interdisciplinarios.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último