Rawa: Una poderosa banda de new wave peruano

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Por: Orly Vides.

Conforme el tiempo avanza, nuevas propuestas musicales salen a la luz. Este año pudimos oír varias que muestran un sonido excelente y único. La agrupación de hoy no es la excepción, ya que hablaremos de Rawa, banda limeña que está influenciada por el new wave y post-punk.

La banda inició en 2021. Cuentan con la cantante y tecladista Michelle Rodríguez, la bajista Karen Ravello, el baterista Gino Medrano y el guitarrista Cesar Pujada. Todos poseen una amplia experiencia musical, ya que previamente estuvieron en agrupaciones de distintos géneros. El nombre de la banda sale del quechua rawa, que significa fuego.

Después de su formación, el 4 de junio lanzaron su primer sencillo, “Eterna”. La canción tiene un ambiente relajado, pero con cierta oscuridad gracias a esa alma post-punk. Esta fue compuesta por Gonzalo Meza y habla del tiempo vivido durante la pandemia y el deterioro emocional. La pista tiene una colaboración con Cesar Príncipe, vocalista de Cardenales, una de las bandas más conocidas del new wave peruano.

Recientemente lanzaron su segundo sencillo, “Nubes atravesadas”. Esta nueva canción muestra un lado más distorsionado y desenfrenado de la banda. La letra fue escrita por Michelle Rodríguez y cuenta con la producción y arreglos de Cesar Príncipe. La canción trata de los efectos que tienen los problemas en las personas, ya que no a todos les afecta de la misma manera.  

La banda también participó en un disco tributo a The Smiths y Morrisey, el cual está próximo a lanzarse. No obstante, ya está disponible su versión en español de la canción “Stop Me If You Think you’ve heard this one before”, titulada como “Detenme”. Además, la agrupación próximamente lanzará su primer EP, el cual está siendo terminando.

Esta banda -a pesar de llevar poco tiempo de formación- tiene un sonido único que los puede identificar. Gracias a la variedad de influencias que tienen, pasando por bandas como Siouxsie and the Banshees, Caifanes y más; la agrupación logró un estilo icónico. Su música es la prueba de la calidad que pueden tener los grupos nacionales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print