Radiografía de los feminicidios registrados en la región Arequipa, incremento alarmante y preocupante a nivel nacional.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

En el transcurso de la presente semana, diferentes medios de comunicación dieron a conocer el hallazgo de un cadáver en un silo del distrito de Characato, Arequipa. El cuerpo de una menor de 16 años fue seccionado en partes, y ocultado para nunca ser descubierto. Sin embargo, gracias a que los pobladores del distrito dieran con una de las piernas cercenadas de la menor. Permitió el destape de uno de los casos de feminicidios en Arequipa que lamentablemente se suma a la larga lista que incrementa con el paso del tiempo.

El principal sospechoso del asesinato de la menor de inciales C.F.J. es su expareja de 20 años, Jonnathan Molina Casani. Puesto que en la vivienda en la que ambos convivían, la policía, gracias a las pruebas de luminol, encontró restos de sangre. Asimismo, recalcar que la menor se encontraba reportada como desaparecida por sus familiares desde el pasado 22 de junio. Fecha en el que la adolescente se encontró con su verdugo para poder hacerle entrega de su mascota, un perro. 

Lamentablemente, este caso de feminicidio se da en Arequipa a pocas semanas de llevarse a cabo el asesinato de una mujer por su pareja en el distrito de Paucarpata. Así es, hablamos del caso del feminicidio de Verónica Vilca Flores de 31 años por su conviviente Noel Choque Mamani de 30 años. Quién tras haber estrangulado a su pareja procedió a escribir en la pared del departamento en el que ambos convivían, “Yo maté a Vero”, para posteriormente intentar suicidarse ingiriendo veneno.

Sin embargo, este hecho ocurrió pese a que la víctima contaba con medidas de protección dictadas por el juzgado de familia de Paucarpata. Lo cual, nos recuerda una vez más la urgencia de combatir y prevenir la violencia que se vive contra la mujer, ello no solo desde el gobierno o instituciones, sino que también involucra a la propia ciudadanía. Asimismo, hasta el día de hoy en la región de Arequipa, ya suman diez los casos de feminicidios. Evidenciando la necesidad de seguir fortaleciendo las políticas y medidas de protección para combatir la violencia de género en la región.

Violencia de género atendidas en la provincia de Arequipa

De enero a mayo del 2023, según el Boletín Estadístico en la región Arequipa, emitido por el Programa Nacional AURORA. Se da a conocer que a lo largo de la región Arequipa se han registrado 6952 casos atendidos por el Centro de Emergencia Mujer (CEM). Del total de los casos inscritos por el CEM, el 81.2% de víctimas de violencia pertenece al sexo femenimo. El resto, 18.8% se da en el sexo masculino. 

Con respecto al rango de edad de las personas víctimas de violencia, el 54% se da en personas cuya edad oscila entre los 18 a 59 años. El 38.4%, se da desde los 0 a 17 años, y el 7.6% se desarrolla en personas mayores de 60 años. Asimismo, recalcar que el tipo de violencia que se registra mayormente es la violencia psicológica, representando un 50.6%. Seguido de la violencia física, alcanzando un 34%; la violencia sexual alcanzó un 14.9%; sin dejar de lado la violencia económica que representa un 0.4%.

Desglosando la anterior data por distritos, tan solo en la comisaría de Cerro Colorado, se han podido registrar 857 casos. Seguido del distrito de Miraflores, con 583 casos; la comisaría de Acequia Alta del distrito de Cayma con 569 casos. La comisaría Miguel Grau del distrito de Paucarpata con 428 casos, y la comisaría Sectorial del distrito de Socabaya con 411 casos, entre otros. Sin embargo, el común denominador de los casos de violencia reportados por los CEM de cada distritos es que en todos ellos, las mujeres son el sexo más frecuente de violencia. 

Cifras alarmantes de la violencia contra la mujer en la región Arequipa

Asimismo, dar a conocer que en la región Arequipa, el porcentaje de mujeres de 15 a 49 años que han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja es del 59%. De este porcentaje, el 55% es de violencia psicológica, el 32.1% sufre de violencia física, y el 8.2% es víctima de violencia sexual. Esta cifra a nivel nacional, hace ver que este grupo corresponde al 55,7%. 

Sin dejar de lado las demás provincias que conforman la región Arequipa, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) dió a conocer mediante el Boletín Estadístico de la región Arequipa, emitido por AURORA, que en la provincia de Caylloma, se registraron 362 casos de violencia de género. 

Seguido de la provincia de Islay, con 356 casos; la provincia de Camaná con 350 casos. La provincia de La Unión con 137 casos; la provincia de Castilla con 95 casos. En el caso de las provincias de Condesuyos y Caravelí, registraron en común 63 casos. Al igual que las estadísticas por distrito, el sexo femenino en las provincias es mayoritariamente víctima de violencia.

Violencia extrema contra mujeres dispara las alarmas en Perú

A nivel nacional, en lo que va del 2023 se han reportado 76 casos de feminicidios, según dió a conocer la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Nancy Tolentino Gamarra. Frente a ello, manifestó su preocupación debido a que la mayor parte de las mujeres que fueron víctima de violencia no denuncian a sus agresores.

“Los casos de violencia contra la mujer, hoy en día son muy altos; sin embargo, solo el 30% de mujeres denuncian, aun así, son cifras significativas. Con los servicios y programas que venimos brindando, estás empezando a romper ese silencio”, comentó la titular de la cartera del Ministerio de la Mujer.

Siguiendo el Reporte N°40 realizado mensualmente por la Defensoría del Pueblo, titulado “¿Qué pasó con ellas?”, se dió a conocer que tan solo durante el mes de mayo del 2023, se reportaron 9 casos de feminicidios, 9 muertes violentas y 10 tentativas de feminicidios. Si bien, estas cifras respecto al mes anterior (abril), representan una disminución en estas formas de violencia. 

Asimismo, el reporte dió a conocer que en este mes se han registrado 541 notas de alerta de mujeres reportadas como desaparecidas. Esta cifra representa un 26 % menos que en abril de 2023. Dentro de esta cifra, 251 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas a nivel nacional en el mes de mayo. Al igual que 290 niñas y adolescentes mujeres. Recalcar además que de enero a mayo, ya son 2445 notas de alertas de mujeres en todo su ciclo de vida.

Respecto a lo anterior, en el Perú, uno de los problemas que más se evidencia en el caso de la desaparición de mujeres, es la lentitud procesal. Debido a que al momento de querer realizar la denuncia respectiva. Al recepcionar la misma, sale a flote la falta de empatía, ética o moral al momento de atender una denuncia. Inclusive, muchas veces se han visto casos que las denuncias no son recibidas, o no son emitidas a tiempo. Trayendo consigo que se pierda tiempo indispensable para poder localizar a la víctima, y evitar uno de los tantos casos de feminicidios que se dan en el Perú.

Sin embargo, esto no es lo único, puesto que otro de los factores causante de los feminicidios vendría a ser la discriminación, y el machismo. En el que además, se ha normalizado el ver normal maltratar a una mujer, golpearla, violarla o masacrarla. En la sociedad actual, podemos apreciar mediante diferentes vídeos emitidos en las redes sociales, como es que la ciudadanía mayormente ante un casos de feminicidios prefiere grabar la escena con su celular, antes que salir en defensa de la víctima. 

Centro de Emergencia Mujer

Los Centro de Emergencia Mujer (CEM), brindan a la población los servicios de orientación legal, psicológica y social a víctimas de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y violencia sexual. Asimismo, brindan defensa legal en casos de violencia para todas aquellas personas que la requieran. A nivel regional, en Arequipa se cuenta con 24 CEM, cada una de ellas ubicada en cada provincia. Recalcando que 13 de los CEM funcionan en comisarías, atendiendo los 7 días de la semana, las 24:00 horas. Además, se cuenta con 11 CEM que atienden de lunes a viernes, de 8:00 am a 4:15 pm.

Línea y chat 100

La Línea 100 es un servicio telefónico de orientación, consejería y soporte emocional a personas afectadas o involucradas en algún hecho de violencia. Inclusive, para aquellas personas que conozcan sobre algún caso de violencia contra las mujeres, o integrantes del grupo familiar en su entorno. Cabe recalcar que las personas pueden llamar de manera gratuita al número 100 desde su teléfono fijo o celular las 24 horas del día, los 7 días de la semana y desde cualquier parte del país.

En cambio, el chat 100, es un servicio de mensajería instantánea disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana a través de la página web: chat100.aurora.gob.pe. Asimismo, recalcar que los profesionales del servicio de mensajería se encargan de brindar información y orientación psicológica. Ello con el fin de identificar situaciones de riesgo de violencia en relaciones amorosas, noviazgo u otro tipo de vínculo emocional. Al igual que la atención a personas afectadas por violencia.

Te puede Interesar: El persistente problema del recojo de la basura en la región Arequipa, muestra de un manejo deficiente e inadecuado

Escribe: Yanela Huaman

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print