Camaná: Jueces realizan juicio en castellano y quechua para asegurar derechos de los implicados

Gracias al desarrollo de este proceso en dos idiomas (quechua y castellano), ambas partes enfrentadas podrán llegar a un acuerdo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El colegiado Penal de Camaná, se encuentra realizando un juicio oral presencial en castellano y en quechua, debido a que los involucrados son pobladores de Cayarani (Arequipa) y Chumbivilcas (Cusco), quienes se encuentran enfrentados por la titularidad de territorios limítrofes.

Son los jueces especializados Olga Coaguila, Yuri Tito Quiñones y Juan Pablo Heredia Ponce los que desarrollan este proceso. Al usar ambos idiomas se garantiza el pleno acceso a la justicia de poblaciones vulnerables, además es una gran muestra de la pluriculturalidad de la región.

Bernardino Gaona Huamani, efectua la función de intérprete de quechua de todas las partes involucradas.

¿Cuál es el problema?

Se les acusa a los pobladores de Chumbivilcas de cometer secuestro agraviado el pasado 12 de diciembre del año 2009. La población demandada, considera que el valle de Sacsayhuamán, pertenece a su jurisdicción y no a la comunidad campesina de Allcavictoria, ubicada en Cayarani – Arequipa.

Denunciados

Los denunciados son los pobladores de Chumbivilcas: Domingo Benito Calderón, Juvenal Huamaní Llanllaya, Juan Pastor Quispe Sánchez, Juan Condori Samata, Leonardo Provincia Ccoyaccoya y Cecilio Yallercco Corimanya.

Denunciantes o agraviados

Los agraviados son Mario Ynga, Rosa Paccori Huillca, Nelly Checco Ramírez, Rodolgo Ynga Ynga, Calixto Inga Condori, Bacilia Zamata Accoyraque, Valentina Inga Ccorimanya, Eduardo Yallercco Corimanya, Eduardo Hinojosa Condo, Rosa Luz Ynga Paccori y el menor de edad H.Y.C.

Gracias al desarrollo de este proceso en dos idiomas (quechua y castellano), ambas partes enfrentadas podrán llegar a un acuerdo.

Redactado por: Noelia Ramos Zavala

Te puede interesar: Extranjera es detenida por intentar ingresar cargador de celular al penal de Camaná

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print