Qué hacer si una persona se deprime por contagiarse de coronavirus

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La psicóloga Luz Farfán Pacheco, encargada de dicha área del hospital Goyeneche, explicó cómo afecta a nivel emocional el saber que uno es portador del coronavirus.

“El Covid-19 genera mucho estrés en las en los pacientes y sus familiares, además del rechazo de la sociedad aumenta el estrés y el miedo. Es negativo ocultar que estamos enfermos a nuestros familiares y amigos, pues de alguna manera, estas personas podrían apoyarnos psicológicamente durante el aislamiento y ser nuestros acompañantes de forma virtual o vía telefónica”.

La empatía de las personas más cercanas del paciente tiene un efecto positivo en su recuperación, y sirven como antecedente para que otros pacientes no se depriman, o piensen en escenarios catastróficos.

La psicóloga pidió a los familiares y amigos, no incurrir en la recomendación de medicamentos, porque podrían agravar la condición del enfermo.

“Es importante que las personas que orientan a los pacientes Covid, no los automediquen, pues esta es la labor del médico especialista”.

Los principales problemas psicológicos que sufre un paciente Covid-19 son:

ESTRÉS que se presenta mediante una tensión física y emocional, esta proviene de diversas situaciones o pensamientos continuos como es el Covid-19, haciendo sentir a la persona frustrada, nerviosa o con furia. La DEPRESIÓN, generalmente es un sentimiento de tristeza, ira o frustración y finalmente la ANSIEDAD, en este caso las personas sufren miedos intensos y persistentes sobre situaciones diarias como el temor a infectarse de coronavirus.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print