El Carnaval de Juliaca 2023 fue suspendido. Imagen referencial

El Carnaval de Juliaca es una de las fiestas más pomposas de la región Puno. Sin embargo, este año, no podrá desarrollarse por la coyuntura social y política que vive el país. La decisión la tomaron los presidentes y delegados de los conjuntos folclóricos que participan.

Una de las razones para suspender el carnaval fue que la población de Juliaca está de duelo, por la muerte de 18 civiles y un policía. Esto durante los violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes el pasado 9 de enero.

«Evaluamos dos escenarios: la parte humana y económica; finalmente, decidimos por la parte humana. No se puede hacer fiestas con bailes cuando estamos de duelo», expresó Vidal Flores Miramira, presidente de la Federación de Arte y Cultura de San Román (Fedac).

La Federación de Arte y Cultura de la provincia de San Román (Juliaca) agrupa a 42 conjuntos folclóricos. Este es el tercer año consecutivo que no podrán participar de las actividades culturales programadas, con motivo de las celebraciones del carnaval juliaqueño.

Como parte de las actividades previstas por el organismo cultural, se encontraba los tradicionales concursos de danzas folclóricas. Entre ellos: el pinquillo de oro, varilla de oro, sombrero de oro, toporo de oro y la gran parada folclórica. Estos iban a desarrollarse entre el 22 y 27 de febrero, pero ahora están suspendidos.

Te puede interesar: Puno: Enfrentamiento entre policías y manifestantes en Ilave dejó un fallecido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí