Puno: Soldado sobreviviente de Ilave asegura haber sido atacado por manifestantes

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El cabo Elías Maquera, uno de los sobrevivientes del incidente ocurrido en el río Ilave, región Puno; afirmó que el escuadrón que integraba fue víctima de ataques con palos y piedras por parte de ciudadanos aimaras. Ante la situación, se vieron obligados a atravesar el río.

En ese sentido, aclaró que ningún superior les dio la orden de meterse al agua, sino que lo hicieron para evitar a los manifestantes.

Maquera, de 19 años, señaló que tanto él como sus compañeros iban rumbo a Juli cuando fueron atacados en una zona llamada Santiago. Allí recordó que las personas les gritaban asesinos y pensaban que iban para hacerles daño a la población.

«Al momento de llegar a Ocoña, que está cerca del río, allí la gente nos había esperado en los cerros. Había bastante población. Nosotros teníamos que ir por el camino que ya sabíamos, pero, como vino corriendo la gente tirándonos piedras allí, es donde tomamos la decisión de que pasar por el río era la única manera. A nosotros nadie nos ordenó. Todos decidimos pasar porque ya nos habían acorralado y la única salida era el río», expresó al medio RPP.

El cabo sostuvo que, en un momento, pasaban el río todos agarrados de la mano. Sin embargo, esta cadena se rompió luego de que algunos manifestantes lanzaran piedras a sus compañeros, que quedaron en el agua.

«Algunos lograron cruzar por el lado opuesto. Intentamos ayudarlos. No eran solo siete, sino casi la mitad de la patrulla que estaba en el río. Había una parte de la población que no eran violentistas, ellos nos apoyaron», expresó.

Te puede interesar: Puno: Velaron los cuerpos de los seis soldados fallecidos en el centro cívico de Ilave

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último