Puno: Evo Morales, Vladimir Cerrón y exgobernador serán investigados por traición a la patria

Puno: Evo Morales, Vladimir Cerrón y exgobernador serán investigados por traición a la patria
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Ministerio Público decidió iniciar las investigaciones en contra de Evo Morales, Vladimir Cerrón y el exgobernador regional de Puno, Germán Alejo; por los presuntos delitos contra la seguridad pública y traición a la patria. Esto por las manifestaciones y fallecidos que se vienen registrando en el sur del país.

La Fiscalía de Puno tomó esta decisión en base a dos denuncias contra los tres implicados. La primera denuncia la presentó León Eyzaguirre en contra de Evo Morales en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno. La segunda denuncia la entabló el congresista Jorge Montoya de Renovación Popular, en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno.

El caso, a cargo del fiscal provincial Efraín Mallea Claros, se dará por un plazo de 60 días. Asimismo, ya se conocen las fechas en que los acusados deberán rendir su manifestación frente al delito que se les acusa.

Declaraciones

Alejo Apaza, exgobernador de Puno, fue citado para declarar de forma presencial el próximo 6 de febrero. Por su parte, el exmandatario boliviano Evo Morales deberá rendir su manifestación el 7 de marzo de forma virtual. En el caso de Vladimir Cerrón, todavía no se ha dado a conocer la fecha exacta.

En su denuncia, Montoya acusa a los procesados de haber realizado acciones destinadas a unir la región Puno al Runasur, organización creada por Evo Morales. Mismo que ha frecuentado la región de Puno del Perú, presuntamente para persuadir y convencer a la población de su plan de divisionismo.

«Se ha generado un grave conflicto social que viene siendo utilizado, incentivado y aprovechado por intereses subalternos de los denunciados y sus asociados. Cuyo objetivo es la secesión de parte de nuestro territorio para formar un estado independiente», se puede leer en la denuncia establecida.

Montoya también atribuye a Apaza la presunta comisión del delito de usurpación de poderes. Esto por, supuestamente, haber promovido la presencia de Evo Morales en Puno. Además, haber ‘facilitado’ en 2019 una ordenanza para que la región altiplánica pueda establecer ‘políticas de integración’ con pueblos originarios de otros países.

VLADIMIR CERRÓN
Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre. Foto: Internet
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print