Omar Candia incrementa el presupuesto del puente Bicentenario por mala elaboración de expediente técnico

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La obra de construcción de la Interconexión vial «Bicentenario», ubicada en las intersecciones de las avenidas Jesús y los Incas, incrementará su presupuesto inicial debido a que no se previeron los cambios de tubos matriz de redes de agua y desagüe que cruzan el puente de la primera avenida mencionada.

Además de eso, debajo del puente, existen redes de telecomunicaciones instaladas por operadores, quienes cuentan con los derechos correspondientes. Este tema, ya se encuentra en coordinación con las empresas de telefonía más importantes (Claro, Telefónica, Bitel, Entel) y se espera llegar a un acuerdo pronto.

El presupuesto inicial de la obra era de 60 millones de soles, pero luego de un análisis prospectivo de la ejecución y culminación del proyecto, además de problemas en el expediente técnico, su valor llegó a alcanzar los 68 millones de soles.

Recordemos que este proyecto se inició en julio del año pasado y que se tenía previsto que culminara con sus actividades en trece meses, pero, con la suma de dos nuevas adendas, se cree que tardaría un poco más.

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candía, menciona que, en el plan de gobierno, se establecieron intervenciones y obras estratégicas, tales como: el ordenamiento del transporte público, el SIT, el tranvía y distintas obras en el cono norte y sur de la provincia, además de la construcción del puente Umapalca.

Omar Candia, alcalde de Arequipa.

Peatonalización de la calle Muñoz Najar

Este es un proyecto que se viene trabajando ya desde el 2019, pero se paralizó debido a la llegada de la pandemia por COVID-19 al Perú, reanudando sus actividades a mediados del año 2021. Actualmente se encuentra en coordinación con Promovilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y con los urbanistas arquitectos.

«En el nuevo paradigma de movilidad urbana, pasamos de un esquema, de un paradigma motorcentrista aun paradigma de poner al peatón al centro de todo».

Se espera que, con este proyecto, se ganen más vías para el peatón y se desincentive el uso de automóviles, aunque aún se encuentran realizando las pruebas necesarias para aprobarlo.

Redactado por: Noelia Ramos Zavala

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