Publican libro que reúne coplas populares de los carnavales de Arequipa

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Entre poemas lonccos, música tradicional y los comentarios de diversos cultores arequipeños, el pasado sábado 4 de marzo, Rafael Toledo y Fiorella Valencia presentaron su libro “Carnaval Popular de Arequipa” bajo el nuevo sello Memoria Casa Editorial.

El libro reúne diversas coplas tradicionales y contemporáneas de los barrios y distritos de Arequipa, como Cayma, Sachaca, Yanahuara y Tingo Grande. También, coplas antiguas recobradas por Manuel Guillermo Sanz, Juan Guillermo Carpio Muñoz, Artemio Ramiro Bejarano, el Dúo Velarde-Medina, entre otros; asimismo contiene dos estudios introductorios —de los autores— sobre el origen y significado del carnaval arequipeño.

“Las tradiciones como el carnaval elaboran narrativas, la recopilación de coplas que han elaborado Rafael y Fiorella son muestra de esto (…) donde lejos de ser simples canciones para divertimento y jolgorio, se convierten en dispositivos políticos, dispositivos identitarios, dispositivos de protesta que van construyendo discursos sociales… eso es lo que están rescatando estos jóvenes investigadores”, indicó Goyo Torres sobre el libro.

Dicen algunas voces que “nadie ama más a Arequipa” que Fiorella Valencia Mena y Rafael Toledo Dávila, la primera, una gestora cultural y comunicadora ‘amante de la Blanca Ciudad’, así como Directora de la agencia de viajes Guíame Sur; mientras que el segundo, es un joven músico e investigador arequipeñista que durante los últimos años ha destacado por su quehacer como El Trovero (seudónimo musical).

La idea del libro surge a raíz de un diálogo entre los autores sobre la recuperación y conservación de la tradición carnavalera de Arequipa y con el fin de difundir —sobre todo en el público juvenil— el conocimiento sobre las coplas populares en sus diversas manifestaciones (y los elementos que las acompañan) se compuso este libro.

"No podemos dejar de lado a nuestros jóvenes, que probablemente no les interesa mucho estos temas, pero tampoco podemos desdeñarlos, porque ellos son nuestro futuro y son nuestro presente. Lo que debemos hacer es enseñarles a amar Arequipa y su pasado".

Rafael Toledo.
El libro en proceso de impresión (foto: Ruhan Huarca).

El evento contó con la participación —y comentarios— de Fernando Cornejo, Consejero Regional de la Provincia de Arequipa; Gregorio (Goyo) Torres, catedrático en la Escuela de Literatura y Lingüística de la Universidad Nacional de San Agustín; Saulo Vilca, representante de la Comparsa de Sachaca; Delford Cárdenas y Alonzo Paredes, representantes de las Comparsas de Cayma; y Yulex Bernal, representante de la comparsa de Los Chivos de Cerro Viejo.

De igual modo músicos y danzantes de diversas comparsas distritales se congregaron para celebrar la publicación del libro, así como el joven declamador loncco, Cristian Quintanilla Huillca (El poeta de los temblores) quien inauguró la ceremonia con algunos versos mistianos. 

"Son muchas las cosas que se pueden rescatar y escribir... nosotros hemos recopilado de las comparsas algunas características (...) y como bien menciono en el libro [cada una de las comparsas] merece su propio estudio e investigación. Ahora lo que nosotros también queremos es invitar [a los lectores] a vivir el carnaval, a conocer sus personajes y compartir las fiestas".

Fiorella Valencia Mena.

Sobre la editorial y sus próximos proyectos

Memoria Casa Editorial es un sello que está especializado en cultura popular. “Como bien lo dijo el Dr. Goyo: hay mucho por ahondar en nuestra cultura popular. En Arequipa tenemos muchas costumbres y tradiciones que aún no están registradas en libros y que se han mantenido por tradición oral (…) con los últimos acontecimientos de la pandemia muchos de nuestros grandes cultores han partido y junto con ellos se fue parte de nuestro legado cultural, es muy triste cuando la tradición se muere”, señaló Valencia Mena.

Logo de la editorial.

Con el propósito de cumplir este cometido, el sello tiene en curso diversos proyectos editoriales, tales como la publicación del “Recetario Tradicional de Semana Santa”, próximo libro de Fiorella Valencia; “Villancico en el Perú” de Néstor Ríos Checllo, así como una nueva edición (y rescate) del libro “San Gil de Cayma” de Francisco Mostajo.

Nota por Rivaldo Vásquez.

Fuente: Entre Líneas Cultura.

También te puede interesar: Arguedas y Szyszlo: ideas de nación en contrapunto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último